Mérida, Yucatán.- Aun sin fechas para las consultas a las comunidades originarias por dónde pasará el Tren Maya, el proyecto sigue avanzando con la prioridad actual de definir la propuesta de trazo en la futura ruta.

El coordinador general del Tren Maya en Yucatán, Raúl Aarón Rosado Castillo, explicó que se encuentran en la revisión de caminos, con base en los derechos de vía férrea existente, carreteras federales y líneas de redes eléctricas.

“Derivado de los estudios que se van a realizar más adelante, en cuestión de geología, por ejemplo, los cenotes o de información del INAH, pues los trazos pueden modificarse de acuerdo a la información que se vaya recibiendo”, declaró en entrevista.

Es decir, abundó, en su momento “la línea final” determinará posibles modificaciones en algunas de las poblaciones contempladas por ahora o el área a impactar ambientalmente.

Junto con el trazo, adelantó, vendrán de inmediato los planes de impactos ambientales y el gran reordenamiento territorial que se plantea en la mega obra.

En tanto, garantizó que las consultas estarán “afinadas completamente” a normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al mismo tiempo, indicó que está en preparación la propuesta de lanzamiento de las licitaciones, que este año serán para cuatro tramos iniciales, en el trayecto vigente de ferrocarril de Palenque a Valladolid.

“En materia de las licitaciones nosotros como Fonatur estaremos entregando un pre trazo en lo que representa un pre análisis para que los ganadores generen en su momento el trazo definitivo, basado en los estudios que se van a derivar en base a la construcción”, dijo.

La primera de las licitaciones –reveló el funcionario– se espera para el segundo trimestre de 2019.

“Uno de los puntos cruciales de las licitaciones es que estamos fomentando la vinculación con organismos internacionales para que éstos sean aquellos que lancen las licitaciones y no los elementos del gobierno federal”, remarcó.

En cuanto a la expectativa que predomina en localidades indígenas de Yucatán hacia al Tren Maya y el contraste que se aprecia con respecto otros estados, afirmó que muchos pobladores identifican las bondades de ese medio de transporte.

“Algo que se ha dado con las comunidades originarias de Yucatán es que muchas de ellas les tocó vivir el tren, es decir muchas de ellas nacieron con el tren.

“Cuando hemos platicado con personas de las poblaciones muchos de ellas tienen excelentes recuerdos de que el tren representaba desarrollo, oportunidades para ir a la escuela y en su momento en forma de conectarse al país prácticamente”, describió.

Rosado Castillo aseguró que en el fondo se busca recuperar y fomentar ese beneficio para las comunidades y más aún incorporarlas al desarrollo regional.

El Plan Maestro del Tren Maya, según estimaciones iniciales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), podría estar listo en junio.

(LectorMx)