Mérida, Yucatán.- La comunidad transgénero se manifestó en la Plaza Grande de la capital yucateca para exigir el reconocimiento de la sociedad y el gobierno mediante una ley que respete sus derechos a obtener todas las garantías y tratamiento para cambio de sexo.

Unas 30 personas pertenecientes a ese colectivo en Yucatán y de agrupaciones afines se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, con un mensaje para no ser rechazados socialmente.

Indicaron que no han sido escuchados por las autoridades estatales y municipales, toda vez que no han querido, dijeron, reconocer sus derechos a ser tratados como ciudadanos en términos de igualdad y equidad de oportunidades.

Nos asiste el derecho, queremos que nos vean y no queremos que nos oculten en el patio, exclamó Miranda Sido, una de las activistas, quien afirmó que han sido agredidos y perseguidos, por lo que reclamaron respeto a sus derechos.

Durante la concentración llevaron una máquina de coser para confeccionar una bandera alusiva al movimiento transgénero y realizaron diversas actividades como cantar, una pirámide humana y expresarse públicamente.

Vestidos de mujer, los integrantes de las organizaciones pidieron respeto a su indumentaria y la protección mediante ley, así como acceso a tratamientos hormonales con el fin de completar el procedimiento de cambio de sexo.

Advirtieron que el día de mañana, algunos de los hijos de la actual generación podrían ser transgénero; de ahí que insistieron en el respeto a sus derechos, la tolerancia y convivencia armónica.

Sin incidentes, los participantes continuaron manifestándose ante la curiosidad y morbo de transeúntes.

Transgénero se aplica a las personas cuyo género es distinto al que tuvo al nacer y el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra cada 31 de marzo desde el año 2009, cuando la activista Rachell Crandall, de Michigan, inició este movimiento de manera paralela a luchas de las agrupaciones LGBTTTI.

(Jesús Mejía)