Mérida, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera Concha inauguró el techado de la cancha de usos múltiples de las escuelas Secundarias Núm. 41 “Humberto Lara y Lara”, turno matutino, y No. 8 “Margarita Maza De Juárez”, turno nocturno, obra que beneficia a 634 alumnos y en la que se invirtieron $1.810,770, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33).

Acompañado de alumnos, padres de familia, directivos de ambas secundarias y funcionarios, el presidente municipal subrayó que el mejoramiento de los espacios educativos es una de las principales políticas de responsabilidad social y cultural, ya que contribuye a elevar la calidad académica de los alumnos.

Renán Barrera dijo que a pesar de que el sector educativo no es responsabilidad directa del municipio, el Ayuntamiento realiza estas acciones para contribuir al bienestar de los alumnos y poner un granito de arena en mejorar sus condiciones de aprendizaje.

Indicó que ya se llevaron al cabo situaciones similares en escuelas de otros puntos de la ciudad, como en las colonias Melitón Salazar, San Antonio Kaua y Xbech, y los fraccionamientos Tixcacal Opichén, Loma Bonita y Del Parque.

A nombre de toda la comunidad educativa, el maestro Carlos Rosado Ávila calificó esta ocasión como especial, ya que en 37 años de fundación de la escuela es la primera vez en que un gobierno municipal da respuesta inmediata a su petición.

En su intervención, Félix Novelo Coello, Director de la Escuela Secundaria Núm. 41 “Humberto Lara y Lara”, turno matutino, agradeció al alcalde Renán Barrera por esta obra que será de suma importancia para la convivencia de la comunidad estudiantil y educativa.

—Sin duda la mejor inversión pública de un gobierno es apoyar la educación, el deporte y la salud de los adolescentes, como se ha hecho en esta ocasión— manifestó

Por su parte el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que la obra cuya área es de 938 metros cuadrados con una altura máxima de 9 metros, se suma a otros 8 techados que se construyeron en el 2018 en beneficio de 3,151 alumnos de distintos planteles educativos, con una inversión de 6 millones 39 mil 636 pesos.

La obra también incluye registros pluviales e instalación eléctrica para el suministro de 10 luminarios reflectores led.

Renán Barrera recordó que a través del programa “Por un Futuro Educativo Seguro” en octubre del 2018 también se destinaron 250 mil pesos, en beneficio de 500 familias de estudiantes del primer semestre de preparatoria del ciclo escolar 2018-2019, quienes no alcanzaron cupo en las escuelas públicas para que puedan concluir la educación medio superior y superior.

Señaló que además en el mes de febrero se otorgaron becas económicas por $817,336.00 pesos, a fin de apoyar a 1, 887 jóvenes interesados en cursos propedéuticos para su ingreso a una escuela de Nivel Medio Superior y Nivel Superior pudieran tomar los cursos para el EXANI I y EXANI II.

—Nuestro compromiso es con la educación, ustedes serán los profesionales del mañana, los que en sus manos tendrán la oportunidad de gobernar a la ciudad y para ello merecen un entorno armónico que brinde las mejores oportunidades de desarrollo y estudio— indicó el alcalde.

Asimismo, dijo que 1,887 estudiantes fueron beneficiados con cursos gratuitos de EXANI I y EXANI II.

En el bimestre enero-febrero 2019, 4,166 estudiantes de nivel básico y nivel medio superior recibieron alguna beca económica en las que se en total se erogaron 2 millones 77 mil 500 pesos.

Como parte del evento inaugural, alumnos del Taller de Artes presentaron dos estampas de baile, con el que demostraron sus avances en la materia.

A la entrega del techado acudieron también Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

También estuvieron Rosely Francisca Bacelis Be, directora de Educación Secundaria; Roger Brito Quijano, supervisor académico de la Zona Escolar Núm. 17; Fernando Arceo Alonso, supervisor de Educación Física de la Zona Escolar Núm. 17; Carlos Chan Lara, comisario de Caucel y Ernesto Martínez Zavala, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, así como los regidores Brenda Ruz Durán y Gonzalo Puerto González.

(Comunicado)