Mérida, Yucatán.- Como un evento artístico extraordinario, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció la presentación en Mérida de la violinista Shari Mason, quien interpretará una de las obras de mayor dificultad para solistas, el Concierto para violín en Re MayorOp. 35, de Piotr Ilich Tchaikovsy.

Se trata, sin embargo, de una composición que ocupa el lugar cimero entre las obras del género por su belleza y popularidad, dijo el titular de la agrupación, Juan Carlos Lomónaco, quien junto con el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, presentaron a la invitada.

Los representantes de la máxima agrupación musical de Yucatán destacaron la participación de Shari Mason y el contenido del programa de autores de origen ruso, ya que incluye también Una noche en la árida montaña, de Modesto Mussorgsky, y la Suite El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, este viernes y domingo en el Teatro José Peón Contreras.

Shari Mason es una de las más destacadas concertistas contemporáneas del país, con estudios de maestría en Indiana University Jacobs School of Music. En 1993 ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” y en 2003 el concurso de solistas de la Filarmónica de la UNAM.

En 2010 fue elegida como segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional tras una rigurosa audición entre nueve aspirantes. También es concertino de la Sinfónica de Minería.

Shari Mason retorna con la OSY, con la cual interpretó en el 2010 el “Concierto para Violín opus. 77” , de Johannes Brahms, y en 2017 el Concierto No.1, de Prokofiev, con gran aclamación del público yucateco

El noveno programa de la 31 Temporada de Conciertos de la OSY es uno de los más esperados por el público porque incluye el Concierto para violín de Tchaikovsky (1839-1881), cuyo estreno con Adolf Brodsky en la parte solista ocurrió el 4 de diciembre de 1881 en Viena, Austria, bajo la dirección de Hans Richter.

De Modesto Mussorgsky (1839-1881), la OSY interpretará en la parte complementaria Una noche en la árida montaña, poema sinfónico escrito por inspiración derivada de un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan (equivalente a la Noche de Walpurgis o Noche de Brujas en Europa).

El broche de oro, el cierre del concierto, corresponderá a La Suite El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky (1882-1971), señalado como uno de los grandes revolucionarios de la música del siglo XX, inspirado en una leyenda del acervo popular ruso, cuyo personaje central es el príncipe Iván y sus hazañas en torno de del mítico pájaro de fuego, con mágicas plumas que permiten la liberación de princesas y caballeros cautivos.

(Jesús Mejía)