Mérida, Yucatán.- Un total de 734 niños no fueron localizados en el proceso de rectificación de los padrones que operaban las 212 estancias infantiles en Yucatán, lo que representa el 10 por ciento del padrón de infantes, informó el delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

De esta manera, se refirió a las inconsistencias en los registros de guarderías que recibían recursos económicos conforme a las anteriores reglas de operación.

“Afortunadamente”, dijo en entrevista, en Yucatán fue el 10 por ciento el “faltante” de niños que eran atendidos en un global de seis mil 330, mientras que a nivel nacional el porcentaje de “fantasmas” alcanzó cerca del 50 por ciento.

Durante la entrega de apoyos de la pensión a adultos mayores en la comisaría de Caucel, municipio de Mérida, Díaz Mena explicó que los niños no localizados “o dejaron de asistir y seguían en la lista o cambiaron de domicilio y no avisaron a la estancia o a la delegación de la (entonces) Sedesol”.

Informó que fueron dados de alta cinco mil 534 infantes al padrón del programa denominado “Pensión para el bienestar de niños y niñas hijos de madres de familia”, cuyos padres recibirán por cada niño el apoyo de mil 600 pesos bimestrales o el doble si se trata infantes con alguna discapacidad.

“Se está pagando a todos los censados”, comentó el delegado federal, quien mencionó que los procedimientos de amparo interpuestos contra el gobierno federal son atendidos en el área jurídica de la dependencia a nivel central.

En cuanto al programa de apoyo adultos mayores, expuso que en la reciente actualización del padrón aumentó en 50 mil para llegar a 125 mil 128 beneficiarios, a quienes en conjunto se les pagará 319 millones de pesos 76 mil 400 pesos.

Consideró que el padrón seguirá aumentando en el siguiente bimestre, de tal suerte que los apoyos económicos a ese sector de la tercera edad podrán alcanzar los 500 millones de pesos.

En su visita a Caucel, en la que estuvieron presentes el director de Desarrollo Social municipal de Mérida y el secretario estatal de Bienestar Social, José Luis Martínez Semerena y Roger Torres Peniche, respectivamente, unos mil 500 adultos mayores recibieron el pago correspondiente.

En cuanto a las becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, refirió que ya hay más de dos mil 500 beneficiarios cobrando y ocho mil vacantes, mismas que se promueven en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Ticul, Tekax y Valladolid.

Comentó que en la actualidad están inscritas 680 empresas, por lo que confió suba el número de jóvenes que puedan capacitarse para recibir los apoyos y emplearse.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)