Mérida, Yucatán.- El nivel del mar ha ido en aumento desde hace 100 años a una tasa mucho mayor de lo que se había dado en milenios y eso impactará de manera importante en las zonas costeras del Golfo y la Península de Yucatán, planteó Jorge Zavala Hidalgo, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de advertir ante expertos en la reunión anual del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) sobre la elevación de la temperatura global y, por ende, del nivel de los océanos, detalló en entrevista que el proceso es irreversible.

El incremento del nivel del mar afecta y propicia la intrusión salina en las regiones costeras, los eventos de inundación que ocurrían cada 100 años ahora ocurren cada 20 años, en otras palabras, aumenta la vulnerabilidad, puntualizó el también investigador visitante en la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.

Pronosticó que las inundaciones serán cada vez más frecuentes en las franjas del litoral, por lo que recomendó tomar medidas de adaptación y no construir en áreas de riesgo como son en cercanías de los humedales y manglares que son barreras naturales.

Una mayor temperatura del agua del mar provoca una expansión volumétrica, explicó, es decir, hay más volumen de agua, además del proveniente del deshielo principalmente de Groenlandia y la Antártida, así como de los glaciares.

El especialista refirió que la cubierta de nieve ha disminuido alrededor de 10 por ciento en latitudes medias y altas del Hemisferio Norte desde finales de los años sesenta. Los glaciares montañosos y la cubierta de nieve se han reducido en ambos hemisferios, lo que ha contribuido a elevar el nivel del mar.

El nivel medio global del mar se elevó a un ritmo promedio de alrededor de 1.8 milímetros por año entre 1961 y 2003, pero entre 1993 y 2003 se elevó tres milímetros por año, precisó.

De acuerdo con un estudio de su propia autoría, publicado por la Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el incremento en la temperatura promedio del planeta fue de 0.74 grados en el periodo de 1906 a 2005, con una tasa de incremento promedio durante los últimos 50 años (0.13 grado C por década) de casi el doble de la observada en los últimos 100 años.

Para cada una de las regiones continentales, la temperatura promedio proyectada para el periodo 2000-2050, como resultado de los distintos escenarios de emisiones, se elevará a un ritmo mayor que el promedio global y el calentamiento observado será mayor que en el siglo pasado, apuntó.

El investigador proyectó que el nivel del mar siga elevando en las próximas décadas y disminuya la cubierta de nieve. De hecho, el calentamiento pronosticado como producto de la emisión de gases de efecto invernadero durante el siglo XXI seguirá contribuyendo a la elevación del nivel del mar por muchos siglos, alertó.

De manera determinante, expuso que la actividad humana es la causa de este problema global por la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo de bióxido de carbono, resultado de la contaminación ambiental y los efectos son ya palpables.

(Jesús Mejía)