Chetumal, Quintana Roo.- Siete automóviles quemados y dos motocicletas, además de otros daños materiales, dejó el ataque a la rentadora de vehículos de lujo “Planet Car Group”, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún, frente al residencial Villas Magna.

Al informar del violento incidente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, reveló que también encontraron “uno o dos bidones de gasolina”, con los cuales –se presume– se provocó el fuego.

“Vamos a revisar de qué se trata, no descartamos ninguna hipótesis”, explicó en entrevista en el acceso del Congreso local, a donde acudió a rendir un reporte de sus responsabilidades al frente de la corporación.

Argumentó que la SSP-Quintana Roo colabora en las investigaciones con la Fiscalía General del Estado (FGE) para definir “lo más rápido posible” qué fue lo que pasó en Cancún y generar sistemas operativos que viten este tipo de circunstancias.

El comandante confirmó que minutos después de los hechos se pudo identificar una camioneta blanca, “con olor a gasolina en el interior”, que estaría involucrada en el suceso.

“No creo que un tema que tiene que ver con daño patrimonial sea más violento que hechos que sí nos han sorprendido en bares o en alguna otra circunstancia”, alegó en alusión a la recurrente violencia en Cancún y otras plazas de Quintana Roo.

“Afortunadamente los hechos violentos en el norte del estado han ido bajando, en homicidios y robos con violencia, no todavía de manera satisfactoria como nosotros quisiéramos, pero sí traemos una contención a diferencia de los últimos 24 meses que había un incremento sostenido en incidencia delictiva”, acotó.

En cuanto a la percepción de la ciudadanía, reconoció que situaciones como la de ayer (miércoles) en Cancún generan un impacto social que no se puede dejar a un lado, y también justificó que, una vez que logras un escenario ideal, aceptable en términos de incidencia delictiva, tardas 38 meses en transformarlo.

“Cuando estamos en un proceso como el que vamos a entrar nosotros, de período electoral, pareciera que se incrementan situaciones en redes sociales de señalamientos, de circunstancias que en ocasiones no son tales, y eso evidentemente provoca una percepción negativa en relación a lo que está sucediendo.

“Entonces vamos a ver con mucha objetividad, no negamos la existencia de un grave problema que estamos atendiendo. Seguimos avanzando, no nos distraemos, vamos a seguir analizando esto con mucha objetividad”, sostuvo.

Capella Ibarra adelantó que, en su encuentro con diputados, abordará asuntos de carácter legislativo, entre ellos la urgencia de crear un sistema más sofisticado en seguridad privada y sancionar a las que no están cumpliendo.

“Gran parte de los robos que se están generando, se dan porque se contratan a empresas que no cumplen con los requisitos que establecen los reglamentos y las leyes.

“En muchos casos vemos una muy sustentada y fundada percepción del involucramiento de guardias de seguridad privada, que no cumplen con requisitos, involucrados en hechos delictivos que afectan a la sociedad”, expuso.

(LectorMx)