Cozumel, Quintana Roo.- Dos aviones “cazahuracanes” de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encuentran en la mayor isla del Caribe Mexicano, con su mensaje de prevención ante la próxima temporada de ciclones tropicales.

Se trata de aviones WC-130 y P-3 Orión, tripulados por personal altamente especializado y que anticipan posibles trayectorias de los huracanes.

Ambas aeronaves están equipadas con instrumentos de detección meteorológica y sus turbinas están diseñadas para volar a baja velocidad dentro de los huracanes.

Durante la visita en Cozumel se realizarán recorridos guiados a estudiantes y público en general, con el fin de que conozcan aspectos generales de su operación.

En la presentación, estuvo el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), Kenneth Graham, y el meteorólogo Lixión Ávila.

Graham señaló que la presencia en México forma parte de la preparación ante la próxima temporada de huracanes, lo cual debe ser permanente.

Los acompañaron, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Los “cazahuracanes” hicieron escala el lunes en el estado de Veracruz.

Fotos: Cortesía

(LectorMx)