Mérida, Yucatán.- Con secrecía de voto, 15 integrantes del Congreso local rechazaron el dictamen de matrimonio igualitario en Yucatán, lo que significó nuevo revés a las pretensiones de grupos de la diversidad sexual.

Debido a los ánimos entre líderes de organizaciones y ciudadanos a favor y en contra, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruiz, apeló a la inviolabilidad y la protección de los miembros de la Legislatura para pedir el voto directo y secreto mediante la emisión de cédulas.

Se impuso así el procedimiento ya establecido en la Ley de Gobierno del Congreso a solicitud de la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama.

Uno por uno los representantes populares depositaron los sufragios en un ánfora que al final sumaron: 9 en apoyo del dictamen –que avalaba el matrimonio entre personas del mismo sexo– y 15 por la negativa.

Según un sondeo en el recinto, a favor estuvieron: Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Cuevas Mena, del PRD; Miguel Edmundo Candila Noh, Leticia Gabriela Euán Mis y Fátima del Rosario Perera, de Morena; Enrique Castillo Ruz, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar, del PRI.

En contra lo hicieron: Rosa Adriana Díaz Lizama, Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, Manuel Armando Díaz Suárez, Víctor Merari Sánchez Roca y Paulina Aurora Viana Gómez, del PAN; Luis Hermelindo Loeza Pacheco, de Morena; Harry Rodríguez Botello, del PVEM; Felipe Cervera Hernández, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, María Elena Ceballos, Mirthea del Rosario Arjona, María Teresa Moisés Escalante, Janice Escobedo Salazar y Karla Franco Blanco, del PRI, así como Luis María Aguilar Castillo, del PANAL.

Los nueve votos a favor del dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal en enero de 2018 fueron insuficientes para aprobar la iniciativa, que requería tres cuartas partes de los votos para las reformas a la Constitución de Yucatán.

Faltó el voto de la diputada Kathia Bolio, quien fue la única ausente.

Desde antes del inicio de la sesión hubo tensión en el ambiente por la presencia de decenas de personas y organizaciones de la diversidad sexual, así como la de ciudadanos que propugnan la protección de la familia tradicional y el matrimonio sólo entre hombre y mujer.

Pese a la polarización, el procedimiento transcurrió sin incidentes que lamentar.

Al término de la plenaria, activistas de la diversidad sexual expresaron su repudio a la decisión tomada por la mayoría, y aseguraron que se incurre en desacato al no tomar en cuenta una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que data de 2015.

De acuerdo con ésta es discriminatorio limitar el concepto de matrimonio a un hombre y una mujer con fines de procreación.

(Jesús Mejía)