Mérida, Yucatán.- De la población usuaria de internet en Yucatán, un 17.4 por ciento o casi dos de cada 10 personas ha enfrentado problemas de acoso, ya sea por recibir mensajes ofensivos o llamadas que atentan contra su dignidad o ser contactados por identidades falsas.

El estado de Yucatán está por arriba del promedio nacional de incidencia de ciberacoso, que es de 16.8 por ciento, según resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH) 2017, dada a conocer hoy por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la muestra, levantada en más de 66 mil hogares de las 32 entidades federativas del país, Yucatán no se encuentra entre los de mayor prevalencia de casos, pero tampoco es el menor, sino ocupa una posición superior a la intermedia.

La estimación es sobre la base representativa de usuarios de internet consultados entre mayo y julio de 2017, que es del 73 por ciento de una población de 84.5 millones de personas, que están en el rango de edad de 12 a 59 años.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo, superior al 20 por ciento. Sinaloa fue la menor con 12.3 por ciento; Campeche registró 18.8 por ciento y Quintana Roo, 15 por ciento.

La mayor parte de los acosos vía internet es por recibir mensajes ofensivos, 40.1 por ciento; contactados por identidades falsas, un 31.4 por ciento, y por recibir llamadas ofensivas, un 27.5 por ciento.

Por género, los más perjudicados han sido las mujeres, con un 17.7 por ciento, y los hombres, un 16 por ciento.

Las mujeres han sido las más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8 por ciento declarado por ellas, contra 13.1 por ciento de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9 por ciento ellas y 14.7 por ciento ellos.

El 54 por ciento de la población de 12 a 59 años de edad que declaró haber vivido ciberacoso en los últimos 12 meses, experimentó más de una situación de las 10 consideradas, mientras que el 46 por ciento experimentó solo una de ellas.

En 58.8 por ciento de los casos de ciberacoso no se identifica a las personas acosadoras, en tanto que en 41.2 por ciento sí se logra determinarlo: personas de poco trato o solo de vista, 46.4 por ciento; amigos o personas de poco trato, 32.7 por ciento; compañeros(as) de clase o trabajo, 22.8 por ciento, y finalmente ex parejas o familiares,22.3 por ciento.

De la población que manifiesta conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador.

(Jesús Mejía)