Mérida, Yucatán.- En demanda de ser tomados en cuenta en los programas federales, ya que fueron excluidos por pertenecer a organizaciones gremiales, trabajadores del campo y dirigentes se concentraron frente a las oficinas de la delegación Federal de la Secretaria del Bienestar (SB) en Mérida.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNT), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas de Yucatán (CODUC) se apostaron en el acceso de la dependencia para inconformarse.

Con altavoces, banderas, mantas y pancartas, los líderes pidieron incorporar a sus agremiados a los programas de erradicación de la pobreza, de fomento a la producción del campo y de atención a la mujer en el medio rural, además el de apoyo a emprendedores rurales.

El dirigente estatal de la UNTA, Guillermo Cauich Durán; la secretaria general de la CIOAC, Claudia Caltempa García, y la dirigente estatal de CODUC en Yucatán, Olga Martínez Jiménez, exigieron no ser marginados de las zonas atención prioritaria del gobierno federal.

De igual manera, reclamaron de manera pública que sean incorporados los ejidos y comunidades en el prograna “Sembrando Vida” de forma abierta y no de manera selectiva.

Solicitaron al delegado del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, instalar una mesa de trabajo y sea él mismo un interlocutor con otras instancias de la Federación para llevar los planteamientos.

Allí mismo recibieron comunicación de Díaz Mena, quien ofreció una reunión para atender sus peticiones el próximo 17 de abril en la sede de la SB.

Terminada la manifestación, los participantes realizaron una marcha hacia el monumento de Emiliano Zapata para conmemorar el centenario de su muerte en Chinameca, Morelos.

(Jesús Mejía)