Ciudad de México.- La red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Península de Yucatán será reforzada para evitar más interrupciones en el servicio.
De acuerdo con la CFE, la obra permitirá incrementar la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de clientes.
Se estima que entre en operación en dos años y cuente con una inversión aproximada de dos mil millones de pesos.
En menos de un mes la Península enfrentó dos apagones, uno el 8 de marzo y otro el 5 de abril, con perjuicios en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las fallas pudieron ser provocadas, por lo que ya investiga.
“No es cierto que nos vamos a quedar sin luz, incluso, ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje, por los intereses que existen, no lo descartamos porque los dos apagones han tenido que ver con incendios en los mimos sitios”, expresó.
Noé Peña Silva, director general de la Empresa Subsidiaria CFE Transmisión, informó que la ruta alterna de se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán.
“Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región”, señaló en conferencia de prensa.
El Sistema Peninsular se interconectó con la Red Eléctrica Nacional en 1988 y para 1997 se reforzó con 400 kV. Actualmente la CFE cuenta con más de 100 mil kilómetros de líneas, más de 330 mil torres de transmisión y subtransmisión, y más de dos mil subestaciones de potencia a nivel nacional.
A su vez, José Manuel Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios no Regulados de CFE, expuso que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región.
Además, precisó, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de transmisión, por lo que desabasto y apagones, no están a la vista.
En ese contexto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, refirió que la Red Nacional de Transmisión en México es de las más grandes en el mundo y es un bien que, aún a través de la Reforma Energética, se mantiene estrictamente como propiedad exclusiva del Estado.
Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la Empresa Subsidiaria CFE Distribución, resaltó el compromiso de la CFE para tener un robusto Sistema Interconectado Nacional, cuya respuesta ante cualquier eventualidad va dirigida al cliente, sin otro interés más que restablecer el servicio, bajo altos estándares de seguridad, de calidad y de continuidad.
También reconoció el trabajo conjunto del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), con sus casi 60 mil agremiados y que atienden a más de 43.8 millones de clientes en el país.
(Foto principal: archivo)
(Con información de CFE)