Por Jesús Mejía

Ticul, Yucatán.- Con manifestaciones de respaldo y peticiones, habitantes del municipio de Ticul y en general los yucatecos congregados en esta ciudad sureña recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las afueras del campo de béisbol, sede del acto en el que el mandatario entregó apoyos sociales, llegaron las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de ex empleados de la Secretaría de Salud estatal y de pequeños cooperativistas de la confección de calzado.

Desde el presídium, López Obrador pudo notar las mantas que fueron elevadas en el corredor opuesto, entre ellas también las de jubilados del IMSS que reclaman la recuperación de sus fondos de ahorro de retiro.

Entre los más de tres mil asistentes del sur, centro y oriente del estado, decenas de carteles de simpatía y agradecimiento.

A su llegada a las 18:00 horas al sitio del evento, el jefe del Ejecutivo federal, acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, tardó cerca de 30 minutos en llegar al presídium por recibir obsequios y muestras afecto, así como múltiples solicitudes para tomarse la fotografía del recuerdo.

En los alrededores apostaron decenas de vendedores, entre ellos, los de “pejeluches” o muñecos de trapo con la imagen del tabasqueño, de llaveros, así como carteras y gorras con la leyenda “Me canso ganso”.

Sin abucheos, entre los invitados, los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Raúl Paz Alonso, del PAN, y el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata.