Mérida, Yucatán.- En la instalación y apertura en Yucatán de las últimas 17 sucursales de Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. de C.V (Farmacias del Ahorro) fueron talados 142 árboles, lo que será causa de denuncia formal de organizaciones pro ambientalistas.
Los Supercívicos, Tojil y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informaron haber denunciado el pasado 1 de abril a ese corporativo por delitos de corrupción y contra el medio ambiente por la tala de mil 805 árboles por la apertura de 407 sucursales en 24 ciudades del país.
De acuerdo con los datos reportados por dichas organizaciones, en Yucatán la empresa cometió el tercer más grande arboricidio, después de Jalisco (252) y Veracruz (200), donde fueron abiertos 53 y 36 sucursales más, respectivamente.
Indicaron que se están realizando las acciones necesarias para iniciar procedimientos legales en Yucatán donde Farmacias del Ahorro y otros negocios se han beneficiado de la tala de árboles para la construcción o remodelación de sucursales sin los permisos administrativos necesarios.
Las acciones “depredadoras” también ocurrieron en mayor cantidad en los estados de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México con 132, 121, 110, 103 árboles talados para dar lugar a estacionamientos y construcción de las farmacias, cuya expansión ha sido notoria en los últimos tres años.
Sin precisar el lapso en que se cometió el daño ecológico, dijeron contar con fotografías de antes y después de la tala ilegal en 407 sucursales en diversos estados del país.
Gran parte de los datos de prueba que sustentan la acción penal fue proporcionada por ciudadanos a través de Facebook, Youtube, la app de Los Supercívicos y otras plataformas electrónicas.
Lo anterior, señalaron en un comunicado, muestra la importancia de la participación ciudadana en la denuncia de hechos ilegales y de corrupción, pues gracias a ello es posible la generación de denuncias.
Indicaron que las acciones legales iniciadas corresponden únicamente a algunas de las sucursales de Farmacias del Ahorro en la Ciudad de México, pero ya se analiza iniciar procesos en Yucatán, recalcaron.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado del país.