San Francisco de Campeche, Campeche.- Más de 300 hectáreas de vegetación de tular y pastizales ha consumido un incendio en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Los Petenes, en el municipio de Kobén.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el fuego, activo desde el domingo, no ha alcanzado la zona de manglares.

Por el contrario, aseguró, el siniestro está controlado en un 50 por ciento y en ese mismo porcentaje ha sido liquidado.

“El lugar del incidente es vegetación de tular, sin alcanzar la zona manglar”, puntualizó, a pesar de las condiciones climáticas que la tarde del lunes avivaron la combustión.

“Se informa que con la ayuda de un dron se está supervisando de manera constante el comportamiento y avance del fuego”, señaló.

De acuerdo con la Conafor, esa ANP forma un corredor de humedales costeros de casi 300 mil hectáreas y conforma una ecorregión que incluye la Reserva de la Biósfera de Ría Celestún y el Área Natural Protegida Estatal El Palmar, ambos en Yucatán.

Las tareas de combate están a cargo de brigadistas de la Conafor, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Municipal, así como el cuerpo de bomberos de Protección Civil Estatal y la Cruz Roja.

En tanto, en Yucatán, del 26 de febrero –día de instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019– a la fecha, se han registrado 281 incendios que afectaron alrededor de tres mil 263 hectáreas.

Para las labores de prevención y extinción intervienen 485 efectivos en cinco bases operativas: Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín.

Fotos @CONAFOR

(LectorMx)