Mérida, Yucatán.- Un hundimiento de tierra de aproximadamente 15 metros de diámetro y de dos a tres metros de profundidad ocurrido la mañana de este martes en la colonia García Ginerés de esta ciudad tiene preocupados a los vecinos de la zona, aunque las autoridades municipales aseguran que no hay nada de qué temer.

De acuerdo con Alfonso Arjona, subdirector de Vías Terrestres de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, a las 6:00 horas de hoy se tuvo reporte de la aparición de un socavón cerca del cruce de las calles 28 y 29.

El desgajamiento de tierra no afectó a vehículo o transeúnte alguno, pero elementos de la policía estatal acordonaron el área y desviaron la circulación vehicular.

El funcionario explicó que el sector poniente de la García Ginerés tenía de cuevas, mismas que fueron tapadas con toneladas de piedra y tierra hace 40 años.

Indicó que personal y maquinaria se encuentran ya en el sitio para ampliar el hoyo lo necesario con el fin de tener el subsuelo firme para luego cubrirlo con materiales y colocar la carpeta asfáltica; de ahí que el tránsito estará cerrado cuando menos hasta este miércoles.

Mencionó que el socavón es atípico, ya que no han ocurrido otros incidentes de este tipo en Mérida; sin embargo, invitó a los residentes a que si observan un comportamiento raro en el suelo avisen de inmediato al Ayuntamiento de Mérida.

Al respecto, la señora Yamille Saidén Osorio, vecina del lugar, expresó inquietud, al igual que su madre, por estos hundimientos que pueden suceder en cualquier otra parte de la colonia García Ginerés debido al antecedente de cuevas cubiertas hace 30 ó 40 años.

Otros residentes, como María Noh, manifestaron preocupación por el hundimiento de tierra aunque esperan no ocurra en sus propiedades.

(Jesús Mejía)