Mérida, Yucatán.- El sector privado de Yucatán solicitará al gobierno federal el mismo trato que otorga a los estados de Baja California y Sonora con un subsidio a las tarifas eléctricas a partir de mayo próximo.

Así lo informó el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

“Si se autorizó para Sonora y Baja California, que son los que tienen tarifas más altas, mayores que Yucatán, que ha sido afectado también por los altos costos de la energía eléctrica, no vemos por qué no pueda recibir el mismo trato que los estados del norte”, expuso en conferencia de prensa.

Se refirió de esa manera al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador –el pasado 12 de este mes–, en respuesta a peticiones de esas entidades federativas, cuyos termómetros registran de 40 a 50 grados de calor.

López Campos indicó que en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán harán la solicitud oficial, lo cual no será esta semana por ser inhábil pero sí en la siguiente.

Confió en la posibilidad de que la península de Yucatán cuente con tarifa preferencial, dado que el sur-sureste ha sido llamado por López Obrador como la región hacia dónde se reorientará la infraestructura y la inversión.

Sin embargo, declinó hablar de porcentajes de disminución, ya que sería caer en la especulación, pero lo que sí es un hecho, dijo, es que mientras más barata sea la energía, más competitiva serán las empresas, las cuales aumentarán su productividad.

Además de las tarifas, el presidente de la Concanaco mencionó los apagones que han afectado la región por carecer, apuntó, de fuentes alternas de suministro de energía eléctrica.

“Estamos exhortando a autoridades e inversionistas a hacer un gran esfuerzo de concertación con las comunidades para acelerar el paso en materia de generación de energía y tener acceso a un mayor flujo de energía para nuestro estado y a menor precio”, afirmó.

Se refirió con ello a los 18 proyectos de energía solar y fotovoltaico previstos para Yucatán, los cuales enfrentan la oposición de propietarios de tierras y de organizaciones ambientalistas, por lo que urgió a dialogar y concertar.

Para que un estado pueda atraer inversiones, la calidad de vida y la seguridad no son contextos suficientes, ya que se requieren condiciones económicas que faciliten y hagan atractiva la inversión y por eso necesaria es la infraestructura y la dotación de servicios, puntualizó.

Respecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), estimó que la viabilidad o respaldo del gobierno federal se conocerá el próximo 30 de abril, en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.

Aseveró que en Yucatán la ZEE tiene particularidades que la hacen viable, como el contar con los terrenos y el estar orientada a la innovación y nuevas tecnologías, por lo que no competiría con otros parques que estarían dedicadas al ensamble ya la manufactura.

De no concretarse las ZEE, tocará a los empresarios y el gobierno del estado de Yucatán impulsar el desarrollo de empresas del sector de nuevas tecnologías de información y la comunicación, sostuvo.

Foto principal: archivo

(Jesús Mejía)