Mérida, Yucatán.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistirá en promover, hasta su legislación e implementación en Yucatán, el matrimonio igualitario mediante acciones legales y movilización con organizaciones afines.

El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, anunció en entrevista que realizará una serie de foros y actividades con grupos de la sociedad civil para inconformarse por la negativa del Congreso local a respaldar dicha figura jurídica que tiene, dijo, base constitucional.

El pasado 10 de abril la Legislatura rechazó por mayoría, es decir, con 15 votos en contra y nueve a favor del dictamen que autorizaba el matrimonio civil de las parejas del mismo sexo, lo que ha suscitado diversas reacciones.

Mex Albornoz planteó la posibilidad de impulsar un procedimiento de inconstitucionalidad por esa decisión, al haber fallado en contra de un precepto de la Carta Magna que consagra el respeto a los Derechos Humanos sin discriminación alguna.

Llamó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, a pronunciarse también sobre este tema y respaldar el recurso de inconstitucionalidad contra el Congreso de Yucatán.

Consideró que esa determinación de los diputados locales se contrapone a la tesis de jurisprudencia que dictó en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En rueda de prensa, los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Mérida, Fausto Sánchez López y Mariana Jiménez, criticaron la mala administración de los recursos económicos en el gobierno municipal por destinar fondos excesivos al pasado Carnaval 2019.

Sánchez López informó que el Comité del Carnaval ejerció 41.8 millones de pesos, de los cuales solicitó un subsidio de 23.7 millones de pesos, cuando en ediciones anteriores sumaba menos de tres millones de pesos al año.

Acusó derroche y pidió disminuir el gasto y transparentarlo.

Mariana Jiménez cuestionó a los regidores panistas, quienes en bloque impidieron que fijara la postura de Morena.

(Jesús Mejía)