Mérida, Yucatán.- En un esfuerzo por reactivar su economía y encontrar un alivio a las precarias condiciones económicas, la villa de Bécal, Calkiní, Campeche, prepara su fiesta, del 26 de abril al 5 de mayo.

Considerada la capital del sombrero maya, donde los artesanos realizan en cuevas los tocados Jipijapa “del tipo Panamá”, mediante el manejo ágil de la fibra, Bécal será sede de la edición 29 de la Feria de la Flor en honor a la “Virgen de la Natividad de Nuestra Señora”.

De acuerdo con la Enciclopedia de Municipios y Delegaciones de México del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), esa celebración es una de las mejores del Camino Real a Campeche.

Uno de los organizadores, Jorge David Espadas Cruz, se encuentra en Mérida para promover el encuentro, que invita también a los artesanos yucatecos a participar de los posibles beneficios que dejará el turismo en esos días de asueto propio de las vacaciones.

También intervendrán productores de los sombreros de jipi, del que explicarán su ardua labor de confección durante un mes y en espacios subterráneos para cotizarlos de tres mil a cinco mil pesos en venta.

La artesana Yolanda Collí Uc informó, por su parte, que los artistas de la Villa de Bécal expondrán sus obras en las que utilizan materiales como el cuero, la madera, el hierro, entre los más tradicionales, y otros innovadores.

Reveló que en en esa localidad elaboran, además, zapatos, bolsas, collares, sandalias bordadas, juguetes, canastas, gorras, abanicos, floreros y tortilleras, tejidos de palma de huano, lámparas y canastas; cerámica, figurillas de loza, igual, ropa bordada en punto de cruz, batas, vestidos, blusas, huipiles y hamacas.

Entre las actividades que incluye la fiesta están la elección y coronación de la reina de la feria, bailes populares, novilladas, exposiciones comerciales y artesanales, vaquerías, presentaciones artísticas y juegos mecánicos.

El 26 de abril será la elección de la Niña Flor de Jipi y al día siguiente la Coronación de la Señorita Flor de Jipi.

El 1 de mayo será la inauguración de la fiesta popular, el 2 el Festival “Así le canto a Bécal” y Vaquería; el 3 Festival Taurino para niños con “Los Poch toreros”, Festival artístico con exponentes de Escárcega y la presentación de Kermith.

El 4 de mayo está programado el show taurino “Recortadores y Moloch de huiros”, pelea de gallos y baile popular con Chico Che Chico y el 5 cierre de actividades con pelea de gallos, corrida de toros con Emiliano Gamero y Ernesto Tapia “El Calita” y concierto de la Banda Canek.

(Jesús Mejía)