Mérida, Yucatán.- Un experto en educación a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías rechazó de manera tajante que los alumnos de educación básica, sobre todo primaria, utilicen smartphone o teléfono inteligente o celular en el proceso de aprendizaje en las aulas.

David Tipping, vicepresidente de la firma DynEd, con sede en San José, California, Estados Unidos, dedicada a mejorar la calidad de la educación en idiomas, recomendó que los niños deben estar en interacción con el mundo de manera concreta y no virtual.

“La creatividad, curiosidad y exploración entre los niños no necesitan aparatos electrónicos; el mundo alrededor de los niños de 4, 5, 6 y 7 años de edad es una fuente de riqueza para conocer y explorar”, puntualizó en entrevista el experto, quien participó recientemente en un foro sobre educación realizado en Mérida.

Actual profesor en California y conferencista en educación a distancia desechó de manera definitiva una relación de los niños pequeños con las nuevas tecnologías dentro de las aulas, ya que ello implicaría, afirmó, reducir su interacción con la realidad.

Expuso que en California, en las escuelas de educación elemental muchos padres de familia están de acuerdo en no utilizar tabletas o celulares en la educación de sus hijos.

“Los aparatos celulares crean entre los niños y jóvenes un ambiente y una actitud de pasividad y los maestros no queremos pasividad en los niños. Queremos alumnos activos proactivos, de interacción total con el mundo”, agregó.

Mi propuesta es entender y apoyar el papel del profesor en el mundo educativo y el teléfono celular nunca debe desplazarlo, al contrario, la tecnología le permitirá extender sus clases fuera de aulas.

“No nos conviene tener aparatos extracurriculares en el aula. Yo soy profesor, tengo alumnos trabajando, no necesito distracción”, insistió.

Por el contrario, Tipping sí consideró la posibilidad de utilizar los Smartphone en muchachos de educación secundaria, como fuente de información o como medio del profesor para interactuar con sus alumnos.

La firma DynEd ha desarrollado la solución de aprendizaje de inglés. Como resultado, la base de sus clientes leales ha crecido a más de 13 millones de usuarios en 60 naciones del mundo.

(Jesús Mejía)