Mérida, Yucatán.- Lamentable, pero cierto: cada año disminuye en México la población lectora de libros, ya que de cada 100 personas adultas, en este año al menos 42 de 18 y más años de edad leyeron al menos un título, menor que en 2015 cuando la proporción fue de 50 de cada centenar.
En torno este 23 de abril Día Internacional del Libro, el Módulo sobre Lectura (MOLEC) que proporciona información estadística sobre el comportamiento en ese rubro en áreas de 100 mil y más habitantes en México, advirtió que en los últimos cinco años ha sido decreciente el número de lectores.
La información tendría mayor repercusión en círculos educativos oficiales de Yucatán, ya que un reciente estudio del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (en proceso de desaparición por el gobierno federal) fijó que la tasa de reprobación en comprensión lectora y comunicación entre los alumnos de educación básica alcanza el 50 por ciento en Mérida y el 60 por ciento en otras regiones del estado.
¿Cuáles son las causas por las que la población no lee? De los consultados, el 47.9 por ciento, es decir, cinco de cada 10 señaló que por falta de tiempo y el 21.7 por falta de interés. La población lectora declaró haber leído 3.3 libros en el último año.
De la población alfabeta contemplada por el MOLEC, tres de cada cuatro declararon haber leído alguno de los siguientes materiales en el último año: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.
En los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el MOLEC presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2 por ciento en 2015 contra 74.8 por ciento en 2019.
La lectura por tipo de material es diferente por sexo. La proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas.
El levantamiento de los datos de lectura se realizó en los primeros 20 días de febrero de 2019 en dos mil 336 viviendas de 32 áreas urbanas de más de 100 mil habitantes.
El motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general.
La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 y de temas de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6.
Los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1 por ciento), seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5).
A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, predomina la preferencia de materiales impresos.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración promovida desde 1996 por la Unesco a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor (Copyright).
(Jesús Mejía)