Mérida, Yucatán.- Si bien para este jueves y viernes se pronostican temperaturas en el rango de muy calurosas a extremadamente calurosas, la influencia del Frente Frío 53 favorecerá para el fin de semana un descenso en los valores máximos en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de este sistema frontal también favorecerá un aumento en el potencial de lluvias para este viernes y sábado, precipitaciones que pudieran estar acompañas de actividad eléctrica.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se prevén temperaturas máximas de entre 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

Para este día no se esperan lluvias en la región y los vientos serían de componente sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera, especialmente de Yucatán y Campeche.

Un nuevo sistema frontal, el número 53, ingresaría al Golfo de México.

Para el viernes se espera que los valores máximos oscilen entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 340 a 38.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el desplazamiento la región del Frente Frío 53 favorecería un incremento en los nublados y en la presencia de lluvias. Por lo anterior, se prevén de chubascos a tormentas puntualmente fuertes en el norte, oriente y sur de Yucatán; sur y centro de Campeche; y, a lo largo de Quintana Roo.

Se espera que durante la tarde se presenten vientos del norte-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

El sábado se espera que el sistema frontal, con características de estacionario sobre el oriente de la región, mantenga las condiciones de nubosidad en la región y de precipitaciones. En tal sentido, se anticipan de chubascos a tormentas fuertes en Quintana Roo; oriente, centro y noreste de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.

En cuanto a las temperaturas máximas, se anticipan de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

(Comunicado)