Ciudad de México.- El proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), planteado como de largo plazo para el desarrollo del sureste de México, desapareció.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la extinción de esa iniciativa lanzada en el sexenio pasado.

“Era supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada”, afirmó en conferencia de prensa.

A estos programas los calificó de “inventos carísimos” y señaló que serán finiquitados de manera paulatina.

El Diario Oficial de la Federación publicó en junio de 2016 la Ley Federal de las ZEE, así como su reglamento y decreto de creación de la instancia responsable de su implementación.

En septiembre de 2018, se publicaron las declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, entre Michoacán y Guerrero.

Luego se incorporaron las ZEE de Salina Cruz, de Campeche-Tabasco y de puerto Progreso, Yucatán, que en conjunto las seis dispondrían de unos 50 mil millones de pesos para empresarios interesados en invertir en esas jurisdicciones.

Las primeras 85 empresas inscritas pretendían invertir unos siete mil 208 millones de dólares en los próximos años.

Según registros del gobierno anterior, una ZEE es un área delimitada geográficamente con ventajas naturales y logísticas para convertirla en una región altamente productiva.

(LectorMx)