Mérida, Yucatán.- La propuesta para tipificar el feminicidio en grado de tentativa está virtualmente lista y con ruta al Congreso del Estado.

Promotores de la iniciativa ciudadana obtuvieron el apoyo del Gobierno de Yucatán para la incorporación de esa figura en el catálogo de delitos contenidos en el Código Penal del Estado de Yucatán.

Andrea Marisol Carrillo Mendoza, junto con Michelle Espinosa Badías, María Inés Brizuela Manzanero y Salvador Cordero Romero, buscan visibilizar y dar justicia a crímenes de este tipo en contra de las mujeres.

El grupo presentó el proyecto a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

El feminicidio se encuentra incluido en el Código Penal del Estado, pero en opinión de la joven Carrillo Mendoza los casos no han sido erradicados, ni disminuido.

Y lo atribuyó a que los victimarios sólo son sancionados con severidad cuando la víctima es privada de la vida.

Andrea Marisol, de 21 años y quien fue objeto de violencia física por parte de su entonces novio en noviembre de 2018, reveló que también impulsarán la creación de un protocolo de investigación que permita normar la tarea de investigación del Ministerio Público en el tema.

Ello, explicó, con el fin de contar con una guía clara que no deje poner en duda que se cometió feminicidio en grado de tentativa.

De esa manera, Yucatán se convertiría en el tercer estado del país, después de Puebla y Nuevo León, en tipificar el feminicidio en grado de tentativa.

Fritz Sierra recibió al grupo, asesorado por María Eugenia Núñez Zapata, de la asociación Mujeres sin Maquillaje.

La funcionaria ofreció disposición del Ejecutivo estatal, desde el ámbito que le corresponde, de brindar asesoría jurídica y dar seguimiento a los avances de la iniciativa, así como emprender acciones de prevención en la materia.

(LectorMx)