Mérida, Yucatán.- El movimiento “Lazo para María Evelia” difundió hoy un catálogo de prioridades para la protección de los infantes en Yucatán, con miras a la celebración del Día de la Niña y el Niño el próximo martes.

Junto con la presentación de un corto metraje contra abuso sexual infantil, la agrupación que preside Víctor Chan Martín llamó a las autoridades y sociedad civil a tomar acciones, en un ejercicio serio, medible y visible.

1.- Que homologuen e impulsen reformas legislativas, jurídicas y penales que faltan en el estado contra el abuso sexual infantil, entre éstas que todo delito de índole sexual en donde las víctimas sean NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) se persigan de oficio y no por querella.

2.- Que prohíban la exhibición de revistas y material con contenido erótico pornográfico a la vista del público y de las niñas, niños y adolescentes sean en estanquillos, puestos de ventas o en la vía pública.

3.- Que aseguren que nunca sea un derecho para las niñas, niños y adolescentes tener relaciones sexuales –genitalidad– con sus pares, menos con adultos.

4.- Que proporcione de forma inmediata y en forma obligatoria rehabilitación terapéutica a toda víctima de abuso sexual infantil igual que a su familia.

5.- Que elabore en forma inmediata un Protocolo Único de Intervención Psicosocial y jurídico para familias abusadas en el estado de Yucatán.

6.- Que reinstalen los Consejos de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tanto municipal como estatal de manera inmediata.

7.- Que le otorgue de manera inmediata todo el apoyo, atención, acompañamiento, seguimiento y asesoría en la lengua materna, con las señas necesarias y con toda forma de comunicación necesaria a los niños sordos, maya hablantes y todo niño y adolescente en condiciones de vulnerabilidad social y con cualquier discapacidad víctimas de agresión sexual.

Chan Martín advirtió que mientras no se reconozca de manera pública que el abuso sexual infantil es un problema real y social, y que sólo haya lamentos sin una estrategia firme y permanente de prevención, atención y rehabilitación, este fenómeno seguirá destruyendo el cuerpo y el alma de bebés, niños y adolescentes y también marcando a la sociedad.

“La mayoría de las personas que han vivido el abuso sexual infantil lo han mantenido en secreto muchos años de su vida llevando una vida de dolor, enojo, culpas, en silencio”, explicó.

El corto metraje, del joven cineasta y productor yucateco Andy Domínguez, evidencia una de las muchas formas como ocurre el abuso sexual infantil, sea en espacios públicos o privados solitarios, como las casas, los baños o patios de las escuelas.

Lazo para María Evelia nació como expresión social de lucha tras la agresión sexual y asesinato de una niña de 7 años de edad, en el sur de la ciudad de Mérida, el 2 de marzo de 2013.

(LectorMx)