Mérida, Yucatán.- Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas es lo que se pronostica para los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como evento de surada en la zona costera de la región, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se le recuerda a la población que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día, por lo que también se les recomienda tomar las precauciones necesarias, especialmente estar bien hidratados.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones sur de Quintana Roo, noreste de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Los vientos serían de dirección este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se esperan de nuevo temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

El potencial de lluvias es bajo para este día, aunque no se descartan lloviznas aisladas en el centro y norte de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

El jueves continúa dominando el sistema de alta presión sobre la zona, por lo que se anticipan registros máximos de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos en el norte de Quintana Roo; noroeste, noreste y centro de Yucatán; y, en el norte y sur de Campeche.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

(Comunicado)