Mérida, Yucatán.- Pacientes con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) advirtieron de un posible desabasto de tratamientos antirretrovirales tanto en Yucatán como en el resto del país como resultado de la curva de aprendizaje del Gobierno Federal en materia de licitación y suministro de medicamentos.

José Gerardo Cabrera Reséndiz, representante de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE) y Manuel Centella plantearon preocupación por las nuevas disposiciones emitidas a través de la Secretaría de Salud para las adquisiciones.

De acuerdo con acciones de vigilancia y monitoreo en abastecimiento y distribución, el 25 de marzo de 2019 se identificó que 21 de 38 claves de antirretrovirales terminarían en un lapso de ocho semanas y se tenían existencias de otras 10 claves para los siguientes tres meses.

Según la Dirección General de Epidemiología del Estado de Yucatán, la entidad se encuentra en el segundo lugar nacional de nuevos casos detectados de SIDA con una tasa de 2.8 por ciento por cada 100 mil habitantes y en tercer lugar en nuevos casos detectados de VIH con una tasa de 3.4.

En la actualidad suman tres mil 355 las personas con VIH (39.5 por ciento) y cinco mil 129 casos de SIDA (60.5) registrados de 1983 al 2018, de los cuales se encuentran con vida cinco mil 711, más los acumulados a la fecha.

Lamentaron se haya dejado a un lado al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) en los cambios de abasto y suministro de retrovirales, cuyo Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR) evitaba el desabasto y garantizaba los tratamientos en tiempo y forma.

Afirmaron que la Secretaria de Salud Federal no cuenta en sus almacenes con el stock suficiente para cubrir las necesidades de las y los usuarios.

Conforme datos de SALVAR, de un listado de 28 claves que son utilizadas en Yucatán, ocho no lograrían cumplir con el abasto suficiente para terminar el mes de mayo del presente año, y son: Abacavir solución, Raltegravir, Lamivudina, Nevirapina, Efavirenz/Emtricitabina, Etravirina, Dolutegravir/Abacavir y Elvitegravir/Cobicistat Emtricitabina.

En su comparecencia ante el Senado el pasado 22 de abril, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez mencionó que se encuentran realizando estudios de mercado y recabando información para “una razonabilidad de los precios”, proyectando un nuevo proceso logístico de distribución de medicamentos.

Tanto Cabrera Reséndiz como Manuel Centella preguntaron: ¿Cuánto tiempo más durará el estudio de mercado?, ¿Cuánto tiempo llevará realizar las licitaciones en caso de ser nacionales o internacionales? y ¿Quién asegurará que los medicamentos lleguen de manera oportuna y sin desabasto a las y los usuarios que hoy lo necesitan?

Por lo anterior, exigieron al Gobierno Federal garantizar la cobertura universal y el derecho a la salud de quienes viven con VIH en todo el país, y solicitaron al secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas tome una postura pública sobre la situación y determine cómo se garantizará el tema.

Aclararon que este problema de desabasto podría ocurrir en el ámbito de la Secretaría de Salud Federal y dijeron desconocer los pormenores en los casos del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE así como del sector salud privado.

(Jesús Mejía)