Mérida, Yucatán.- Las recientes interrupciones de los servicios de Internet y las comunicaciones por Messenger, Whatsapp, Twitter y otros propios de las redes sociales están vinculadas al robo de cables –por su contenido de cobre– y daños causados por incendios forestales.

El secretario general de la Sección 29 en Yucatán del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Abelardo Moguel Cárdenas, reveló lo anterior y subrayó que el factor humano ha sido determinante en los daños causados a la red y, por ende, las interrupciones en el servicio de Internet.

Los altibajos o “caídas” de Internet en Yucatán no se derivan de fallas en el sistema operativo sino en el robo de cables de telefonía, caída de postes o los incendios que son más frecuentes en esta época de calor y que afectan las redes de fibra óptica, apuntó.

Entre los casos de hurto de cobre, citó uno en el que los ladrones o vándalos retiraron más de 300 metros de cables, lo que afectó el servicio de transmisión de Internet a amplia zona residencial en Mérida.

“La red de Teléfonos de México, que enlaza a todas las comunidades de la Península, es obviamente vulnerable porque está en las calles y en el monte yucateco y las mayores afectaciones ocurren en el sur del estado”, dijo el también técnico en mantenimiento.

Informó que la delincuencia ha robado hasta tres kilómetros de cables con capacidad de dos mil 400 amperes, lo que representa considerables pérdidas económicas, las que son mayores por el material y horas-hombre en la reposición.

“Dejan fuera dos mil, tres mil clientes en situaciones complicadas y tenemos que reponer el servicio en dos o tres horas”, añadió respecto al trabajo que realizan para mantener la red en servicio.

Cuando ocurre este tipo de situaciones, los técnicos de Telmex –la principal empresa proveedora de servicios de Internet, además de telefonía–, son llamados a reparar de inmediato el daño o problema, lo que implica importantes pérdidas de recursos materiales y humanos.

Es la delincuencia la que se lleva los cables y corta el servicio, precisó Moguel Cárdenas, quien refirió que la empresa cuenta ya con un Departamento de Seguridad Patrimonial que ya tomó cartas en el asunto.

“La delincuencia está por todos lados. La necesidad que tiene la gente los hace cortar cables y no tienen la magnitud de los servicios que lleva”, remató.

(Jesús Mejía)