Mérida, Yucatán.- La Guardia Nacional (GN), en proceso de implementación, deberá ayudar a mejorar la seguridad en el país, confió hoy Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Al refrendar que la nueva institución surge de una de las reformas más importantes que se han dado en las últimas décadas, vislumbró el papel que habrá de cumplir ésta en el contexto la violencia.

“Es una reforma que todos los estados, todos los congresos aprobaron. Esperamos que (la GN) nos ayude y nos sirva para que mejoremos y lleguemos a los niveles (de tranquilidad y bienestar) que tiene Yucatán y que tiene Mérida”, expresó en entrevista.

En la firma de convenio entre Gobierno del Estado y el Inafed y la “Jornada de Capacitación para los Servidores Públicos”, identificó a Yucatán y Mérida como estado y ciudad “modelos”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (SG) subrayó que Mérida y los otros 105 municipios tienen condiciones de vida que son deseables para todo el territorio de la república.

“En el reto que venceremos de la seguridad pública a nivel nacional, Yucatán ha hecho las cosas tan bien que es un referente a nivel nacional”, remarcó.

Presidido por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el evento en el teatro Daniel Ayala Pérez contó con la asistencia de presidentes municipales.

Allí, Cortés Gómez presentó la nueva guía para el desarrollo municipal, la cual contrasta con la voluminosa agenda del pasado reciente.

El documento actual, “es pequeño pero eficiente” y recupera ocho módulos esenciales de los 40 que tenía la anterior, de los cuales “muy pocos” municipios del país cumplían.

Como novedad, incorpora el tema de desarrollo económico, ignorado en el contenido hasta ahora.

En cuanto a la capacitación, el coordinador de Inafed aceptó que “todos necesitamos ser mejores funcionarios cada día”, para brindar servicios y elevar el nivel de vida de la población.

(LectorMx)