Mérida, Yucatán.- Parteras tradicionales que apoyan a los servicios de salud en comisarías y colonias populares de Mérida recibieron tanto de la Secretaría de Salud como de clubes de rotarios de la ciudad reconocimientos y materiales para sus actividades.

En emotivo y significativo acto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Rosa Eugenia Méndez Vales, resaltó la labor humanitaria que prestan estas mujeres en alumbramientos, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad materno infantil.

Informó que la Jurisdicción No. 1 comprende Mérida y zona costera norte de Yucatán, donde la población tiene acceso inmediato a la primera atención básica mientras que en las jurisdicciones 2 y 3, que atienden el resto del territorio estatal, existen más de 250 parteras con un papel fundamental.

“Cuando llega una partera al lugar donde se le necesita aparece un ángel”, dijo en el acto realizado en el Hospital Materno Infantil en el que junto con representantes de clubes rotarios entregó 43 equipos a igual número de beneficiarios.

“Su labor da confianza y seguridad a las madres que están a punto de dar a luz, les dan paz y tranquilidad durante las labores de parto; por eso ser partera más que un trabajo es una bendición”, expuso, a su vez, la presidenta del Club Rotario Mérida Itzáes, Julia García Benítez López.

Precisó que la bolsa entregada a cada una de las mujeres y a un hombre dedicado a esta actividad contiene insumo quirúrgico, alcohol, agua oxigenada y hasta una colchoneta para su labor con la máxima higiene posible en beneficio de la salud de la madre y el neonato

Rafaela Aké, quien durante más de 40 años se ha desempeñado como partera en el municipio de Sudzal, indicó que el acto de ayudar a un nacimiento constituye una de bonita experiencia, por lo que brinda sus conocimientos y su capacidad para hacer lo posible.

Reconoció que no siempre los médicos ven con buenos ojos a las parteras, las cuales, apuntó, aunque no pueden intervenir en una cesárea, sí cuentan con conocimientos, saberes y experiencia para atender y resolver determinados problemas en partos naturales.

Méndez Vales entregó sendos reconocimientos tanto a Benítez López como a Juan Hinojosa, presidente del Club Rotario Mérida Montejo, quienes donaron los implementos para las parteras empíricas, quienes acuden cada dos meses a recibir capacitación en el Hospital Materno Infantil.

En cuanto a su contribución en el descenso de la mortalidad infantil, el INEGI refiere que Yucatán destaca por constituir el cuarto estado con menor tasa de mortalidad infantil al situarse en 9.8 casos por cada mil, sólo superado por Colima, Sinaloa y Aguascalientes, con tasas de 8.0, 9.4 y 9.0, respectivamente, por debajo de la media nacional que es de 12.1 por millar.

(Jesús Mejía)