Dzilam de Bravo, Yucatán.- El primer proyecto de energía renovable en la Península de Yucatán fue inaugurado este viernes, luego de más de seis años de lanzado.

El parque eólico de Dzilam, de las empresas Vive Energía y Envision Energy, tiene capacidad de 70 Megawatts y aportará al sistema eléctrico peninsular alrededor de 270 GWh (Gigavatio-hora) año, equivalente al seis por ciento del total de la energía que se consume en Yucatán, o abastecer a 170 mil hogares por ese mismo periodo.

Benigno Villarreal del Río, director general de Vive Energía, informó que el complejo producirá energía económica y limpia, a partir de la paulatina reducción de costos de los precios marginales locales de la electricidad y la no emisión de cerca de 150 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por año.

Lo equiparó a retirar de circulación anualmente unos 63 mil autos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador Sergio Ley López, vicepresidente Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), atestiguaron el acto simbólico en “Eólica del Golfo 1”, en donde se invirtieron más de 120 millones de dólares.

Las 28 turbinas operan desde noviembre del año pasado en un polígono de mil 346 hectáreas, de las cuales sólo se ocupa el cuatro por ciento del total.

Los aerogeneradores, según la compañía, cuentan con un sistema inteligente de movimiento, que direccionan sus aspas al flujo del viento, de tal forma que aprovechan las corrientes benéficas y se ‘protegen’ al detectar vientos muy fuertes.

“Es un proyecto exitoso, no sólo en términos técnicos o energéticos, sino por su inclusión y su notorio esfuerzo en materia de sustentabilidad”, explicó Villarreal del Río.

El gobernador Vila Dosal reveló que a la fecha hay 23 permisos inscritos para nuevos parques generadores de energía eólica y solar que, de concretarse en el mediano plazo, suministrarían tres mil 400 Megawats, y significarían inversiones por cuatro mil 500 millones de dólares.

Ello, refirió, contribuiría a la solución de la compleja situación que vive la región, agudizada por recientes apagones.

El mandatario subrayó que el parque eólico Dzilam abre brecha para muchos otros que vienen atrás y acaba con “muchos mitos”, entre ellos el supuesto ruido de aspas.

“Hoy estamos viendo el futuro en el presente”, puntualizó, al referirse a las perspectivas del abasto energético en Yucatán.

En su intervención, Ley López destacó que Yucatán se convierte en la vanguardia de las tecnologías de innovación.

“Creo que este es el mejor ejemplo de lo que va suceder en el futuro y creo que Yucatán nos está poniendo el ejemplo no solamente ahora sino también para el país”, expresó.

Y compartió su experiencia como embajador de México en China, pues al asumir el cargo hace 18 años esa nación asiática producía quizá 3 o 4 Kilowats de energía a través de paneles solares.

Sin embargo, al paso del tiempo hoy se ha convertido en el líder mundial de la generación de energías limpias con el 30 por ciento de toda la producción, uno de los factores que le han permitido un avance extraordinariamente rápido en su economía.

“Y creo que esto, en esta imagen que estamos viendo hoy, Yucatán va a ser el ejemplo para México y, por qué no decirlo, ejemplo para Latinoamérica”, agregó.

Durante la etapa de construcción, el parque eólico de Dzilam creó más de 400 empleos temporales, y actualmente ocupa aproximadamente 50 plazas permanentes en beneficio de igual número de familias.

(LectorMx)