Mérida, Yucatán.— En el marco de la “Semana de la Niñez” que organiza el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha entregó 34 apoyos de aparatos ortopédicos a niñas y niños que más lo necesitan lo que refrenda el compromiso de seguir avanzando hacia una sólida cultura de inclusión.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, el munícipe encabezó la entrega en el patio central del Centro Cultural Olimpo, y destacó que estos aparatos ortopédicos son de gran beneficio y alto impacto para los niños y sus familias.

Dijo que una de las prioridades de este Ayuntamiento es precisamente la niñez.

—Más allá de los recursos económicos invertidos en estos apoyos, Mérida ve en su niñez el tesoro más preciado de la Ciudad, de ésta que promueve la equidad, la inclusión y la solidaridad con nuestros grupos vulnerables.

En su mensaje apuntó que su gobierno ofrece resultados puntuales a los ciudadanos y lo hace mediante acciones que privilegian la cercanía y humanismo.

Citó como ejemplo las inversiones que el Ayuntamiento realiza en apoyos de aparatos ortopédicos, dejando de manifiesto el alto sentido humano hacia los grupos más vulnerables.

—Al día de hoy en esta administración, se han entregado 399 aparatos ortopédicos con una inversión de $957,039, de los cuales 59 han sido entregados a niños—continuó.

Entre los aparatos ortopédicos destacan andaderas para caminar, asientos estabilizadores, lentes, auxiliares auditivos, bastones para invidente infantil, sillas de ruedas infantiles y zapatos ortopédicos, informó.

La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, reafirmó que con estos apoyos se busca mejorar la calidad de vida de los pequeños que debido a sus condiciones económicas no tienen acceso a aparatos ortopédicos, de ahí la importancia de esta.

—Nuestra encomienda es compensar en lo posible las limitaciones físicas que presentan para integrarlos a los ámbitos sociales y educativos que les corresponden como menores, así como facilitar a sus familiares la atención que requiere cualquier persona con alguna discapacidad—indicó.

El alcalde y su esposa hicieron la entrega simbólica de cinco aparatos a beneficiarios, representados por los niños Lluvia Martínez Pérez, que recibió un andador rollator; Zara Nah Nah, un auxiliar auditivo; Ricardo Villaseñor de la Cruz, una silla PCI; Claret Vázquez Tun, un par de zapatos ortopédicos y Abad Lizárraga Ek, un bastón para desplazamiento. La inversión en los 34 apoyos asciende a $123, 656.

En representación de los niños beneficiarios, Abad Lizárraga Ek, del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Luis Braille”, agradeció al alcalde Renán Barrera por su preocupación en el bienestar de la niñez, al mismo tiempo que se comprometió a hacer buen uso del apoyo entregado.

—A nombre de todos los niños y niñas que hoy recibimos estos apoyos le agradecimos al alcalde porque estos aparatos nos ayudan a compensar nuestras necesidades y a tener una mejor inclusión tanto educativa como social—expresó.

Adicional a estos apoyos ortopédicos, el Ayuntamiento también brinda atención a niños y niñas con discapacidad a través de instancias como el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), donde se ha ofrecido 4 mil 800 terapias anuales a 100 pacientes de entre 3 y 11 años de edad.

El programa MercaDIFto con educación alimentaria y los 11 comedores del CEMANUD brinda atención a 453 beneficiarios.

Al evento asistieron Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, Brenda Ruz Durán, regidora integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables y Estefany Ek Cetz, madre del menor beneficiario.

(Comunicado)