Mérida, Yucatán.- Sin ser convocados por organización o partido político alguno, ciudadanos se congregaron en el Monumento a la Patria para expresar su rechazo al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, cuestionar sus políticas y pedir su renuncia.

Como parte de una movilización que se gestó en redes sociales en 12 ciudades del país, incluida la capital de la República, en Mérida unas 400 personas acudieron al llamado con mantas, pancartas y algunas vestidas de blanco.

Cuando menos en Mérida es la primera concentración pública en contra del presidente López Obrador a cinco meses de que asumió el cargo, lapso en que ha sido cuestionado por diversos sectores por sus decisiones en materia económica y de infraestructura.

En la Ciudad de México la manifestación fue multitudinaria y silenciosa en Paseo de la Reforma.

En Mérida los inconformes marcharon rumbo al remate de Paseo de Montejo, entre quienes no faltaron los gritos y consignas a coro, así como peticiones de renuncia de López Obrador.

Las pancartas se hicieron visibles con frases: “Así no AMLO”, “Renuncia AMLO”, “Unidos somos más”, “El pueblo unido jamás será vencido”.

Fernanda Flores, una de las ciudadanas presentes, declaró que las consultas que López Obrador realiza son simuladas e ilegales, además de que actúa al margen de la Constitución y atenta contra la democracia.

Expresó como otros ciudadanos su molestia por la forma en que gobierna López Obrador, quien obtuvo la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos.

La caminata culminó en el Barrio de Santa Ana, donde los participantes entornaron el Himno Nacional mexicano.

(Jesús Mejía)