Cancún, Quintana Roo.- Frente a la contingencia por las oleadas de sargazo que invaden el caribe mexicano, autoridades federales y estatales alcanzaron un acuerdo para implementar una estrategia común.
Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que atenderá esta semana la petición del gobernador Carlos Joaquín, el estado de Quintana Roo ratificó que para atender el problema se requiere de unos mil millones de pesos.
Con ese propósito, funcionarios de Quintana Roo se reunirán el próximo jueves con sus pares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Gobernación (Segob).
En el encuentro, informó el Ejecutivo local, se buscará definir el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones para enfrentar el fenómeno de las talofitas.
Según esa versión, López Obrador abordará el tema con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y posteriormente con él y los empresarios para sumar esfuerzos.
Al delinear sus planes, el Gobierno de Quintana Roo planteó como primera tarea contener mar adentro los desechos con grandes embarcaciones para evitar que recale en las playas.
Una segunda etapa de contención abarca las franjas cercanas a los arenales, similar a la que se trabajó el año pasado, y la limpieza de los mismos.
Para detener la arribazón, se activó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo y se dividió el litoral costero en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, corredor entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.
El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, alegó que la crisis del sargazo no es privativa de México, sino que alcanza a más de 17 países de toda la cuenca del caribe donde no hay experiencias para evitarlo.
De manera preliminar, Quintana Roo destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del estado, creado en 2018 como mecanismo administrativo que permite recibir fondos de cualquier fuente lícita y canalizarlos a través de un comité técnico a las acciones de manejo y restauración.
En 2018 se recolectaron 522 mil toneladas del sargazo que llegaron a las costas de Quintana Roo, mientras que ahora se redoblarán esfuerzos con la federación, empresarios, organizaciones y sociedad civil.
El reporte gubernamental descartó afectaciones al flujo turístico, a la fecha.
El próximo miércoles, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) presentará el protocolo y solución del sargazo correspondiente a ese sector, en conferencia de prensa a cargo de Carlos Gosselin Maurel, consejero consultivo de la agrupación.
(Con información de CGC QRoo)