Mérida, Yucatán.- Las constructoras del país apenas están trabajando al 20 por ciento de su capacidad ante la falta de liberación de recursos económicos y las licitaciones por parte del Gobierno Federal, lo que tiene estancado al sector.

El secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura, Nicolás Plascencia Alviter, advirtió lo anterior y planteó que, aunque es normal que dilate el inicio de obra pública al principio de cada sexenio, urge que ya empiecen las licitaciones.

Entrevistado antes de tomar compromiso al secretario general del gremio capítulo Yucatán, Julio Javier Caamal Castillo, el dirigente de la naciente organización que ya agrupa, dijo, a 12 mil afiliados, confió en la reanudación de la obra pública cuando mucho en dos meses.

Destacó el impacto que significará el tren maya, proyectado para unos mil 500 kilómetros con 15 estaciones, por lo que estimó que éste deberá arrancar en breve.

Plascencia Alviter afirmó que en general la obra pública federal está detenida, por lo que ya realizó contacto con titulares de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a la brevedad se pongan en marcha los proyectos de infraestructura.

Desechó la idea de entrar en confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que, apuntó, se trata de apoyarlo y caminar juntos en bien del desarrollo del país.

En el caso de Yucatán, señaló que el actual gobierno de Mauricio Vila ya impulsa programas de vivienda que mantienen activo al sector de la construcción, por lo que espera se mantenga el ritmo de edificación de obra pública que requieren el estado y los municipios.

El entrante secretario general del sindicato a nivel estatal informó que espera adhesiones de más trabajadores de la construcción y compartió su propósito es establecer alianzas con empresarios y gobierno con el fin de impulsar el desarrollo de obra pública e infraestructura que beneficie a las partes.

Además del propio Caamal Castillo, tomaron protesta los secretarios de Organización, Reynaldo Isidro Palomo; de Finanzas, Rusell René Carrillo Cardeña, y del Trabajo, Miguel Ariel Capetillo, entre otros.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)