Mérida, Yucatán.- De los escombros de la Zona Económica Especial (ZEE) de puerto Progreso, cuya desaparición dispuso el gobierno federal, el estado de Yucatán pretende levantar el Polo Tecnológico de Bienestar (PTB).

El nuevo proyecto, reveló el gobernador Mauricio Vila Dosal, mantendría incentivos fiscales y facilidades a inversionistas interesados en instalarse allí.

El anuncio se dio durante la toma de compromiso del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), sección sureste.

El mandatario refirió que desde enero propuso retomar la continuidad de la ZEE bajo jurisdicción local y la próxima semana llevará los planteamientos concretos.

El PTB, explicó, sería “prácticamente lo que era la ZEE”, con nombre y figura jurídica diferentes.

“Por supuesto que los incentivos a nivel estatal los estamos conservando y nuestra petición al gobierno federal es que nos den los mismos incentivos que le estuvieron dando o ya le dieron a las zonas fronterizas en el norte del país”, adelantó.

Entre éstos, mencionó Impuesto sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y atractivos mejorados para las empresas.
Vila Dosal afirmó que el proyecto, basado en la ZEE, tiene que seguir con o sin el apoyo de la Federación.

El presidente nacional de CANIETI, Carlos Funes Garay, tomó la protesta a la nueva directiva en Yucatán que encabeza Eduardo Alvarado Mujica, ceremonia al que también asistió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

(LectorMx)