Mérida, Yucatán.- Más de 800 artistas en 180 presentaciones de música, teatro, danza, performance, literatura y exposiciones de artes plásticas conformarán la edición 11 de “La Noche Blanca”, el próximo 18 de mayo.

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; la secretaria de Cultura de Yucatán, Erika Millet Corona; el director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña, y regidores anunciaron en el Teatro José Peón Contreras la velada multitudinaria.

El alcalde dejó claro que no es un festival ni evento natural como la Serenata de Santa Lucía o Lunes de Vaquería, sino que nació como un concepto para impulsar el arte y la cultura y darle mayor vitalidad al centro histórico de Mérida.

Resaltó el aumento de recintos como las galerías, que pasaron en 12 años de 18 a 35, casi el doble, reflejo del crecimiento de la oferta cultural y artística.

Recordó que en la primera edición de julio de 2013 acudieron unas 30 mil personas, pero al siguiente sumaron 42 mil y la tercera en mayo de 2014 alcanzó 54 mil, lo que ha permitido dar certeza a los inversionistas de la zona.

Para este 18 de mayo las autoridades esperan la concurrencia de más de 80 mil personas de todas las edades, además de que habrá actividades recreativas como recorridos nocturnos en bicicleta con la organización Cicloturixes.

El director de Cultura del Ayuntamiento adelantó la presentación de una producción especial de Dzereco y Nohoch con la Orquesta de Cámara de Mérida, en ocasión de sus 25 años profesionales, así como la actuación del cantante Eduardo Vázquez en concierto especial.

De igual manera, destacó sendas muestras gastronómicas tanto en el parque Mejorada como en San Juan, que exhibirán y compartirán platillos de diversos países del Caribe y Europa.

Igual estará un grupo exponente del flamenco llamado Santé, así como de baile Hip Hop y de danza contemporánea, los conciertos de Lizza Rodríguez, Zinco Brass Quintet, los Juglares, la soprano Natalia Mora y el tenor Elliot Lara, entre otros.

Aún no está definido el total de la programación, ya que en los próximos días se irán confirmando e incorporando otras ofertas artísticas y culturales. Los interesados pueden consultar la cartelera en la página web del Ayuntamiento de Mérida.

(Jesús Mejía)