Mérida, Yucatán.- El gobierno de Yucatán defenderá en los campos jurídicos y del diálogo sus límites territoriales que mantiene en el llamado PUT (Punto de Unión Territorial) con Campeche y Quintana Roo, aseguró la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.

“Es la certeza que le queremos dar a los yucatecos”, dijo al referirse a la aprobación por parte del Congreso de Quintana Roo de una iniciativa de reforma constitucional local que modifica los límites territoriales de esa entidad federativa en perjuicio de Yucatán.

Informó que la Consejería Jurídica estatal analiza los alcances que tiene dicha reforma constitucional de Quintana Roo y en qué afecta a Yucatán.

“Es una situación que data desde hace muchisísimos años, un diferendo territorial que involucra a los tres estados de la Península”, refirió.

El diputado local Felipe Cervera Hernández notificó a los poderes Ejecutivo y Judicial, mediante oficio, de la decisión de la Legislatura de Quintana Roo.

La funcionaria indicó que independiente de la intención del Congreso quintanarroense, los límites territoriales se mantendrán hasta que haya una resolución de la autoridad competente.

Igual, recomendó no preocuparse sobre el tema.

De acuerdo con datos históricos, el 24 de noviembre de 1902 el presidente Porfirio Díaz creó mediante decreto el territorio federal de Quintana Roo, en el que estableció como límite el vértice del ángulo formado por las líneas divisorias de Yucatán y Campeche.

En 1992 una Comisión Especial ubicó el punto mediante triangulación y se colocó un monumento piramidal.

Desde 1940 los tres estados de la Península han sostenido diferendos en esa zona, cuya población está sujeta a un acuerdo para la prestación de servicios públicos, registro de viviendas y delimitación de municipios.

(Jesús Mejía)