Ciudad de México.- Los ex presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Lech Walesa, de Polonia; Frederik Willem de Klerk, de Sudáfrica y José Ramos-Horta, de Timor Oriental, así como el ex primer Ministro, Lord David Trimble, de Irlanda del Norte, son 5 de las 21 personalidades y organizaciones galardonadas con el premio Nobel de la Paz que han confirmado su presencia en la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 19 al 22 de septiembre, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado por Ekaterina Zagladina, presidenta de la Junta Ejecutiva del Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Ganadores de los Premios Nobel de la Paz, Vila Dosal informó en rueda de prensa que junto a los antes mencionados también han confirmado su participación Kailash Satyarthi, de India; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemén; Jody Williams, de Estados Unidos; Leymah Gbowee, de Liberia; Betty Williams de Irlanda del Norte y Rigoberta Menchú Tum de Guatemala.

Asimismo, estarán representantes de las organizaciones que han recibido el galardón como Comité de Servicio de Amigos Americanos, Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, Oficina de Paz Internacional, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Instituto Albert Schweizer, Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Amnistía Internacional, Instituto de Derecho Internacional, Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-Jung, agregó.

Junto con Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), el Gobernador indicó que esta importante lista seguirá creciendo en el transcurso de los siguientes meses pues se irán agregando otras personalidades mundiales a esta Cumbre que busca ser un evento realmente abierto e incluyente.

Vila Dosal dijo que el eje central de la cumbre será, “La construcción de la paz global desde lo local”, pues se parte de la idea de que la paz debe surgir desde los espacios cotidianos, todos los días y en todos los ámbitos.

“El eje central de esta cumbre es ‘La construcción de la paz global desde lo local’, en específico, la idea de que no sólo las grandes instituciones, organismos institucionales y gobiernos nacionales, pueden hacer una aportación efectiva para la paz global sino que, acorde con las tendencias del siglo XXI, esta construcción de paz, tranquilidad y armonía, puede y debe realizarse también desde lo local, desde nuestros espacios cotidianos; todos los días, todos unidos y de todas las formas posibles, especialmente, desde nuestra aportación personal”, afirmó.

El Gobernador señaló que se tendrá un programa enfocado a la participación de jóvenes de todo el mundo y, por supuesto, jóvenes mexicanos y yucatecos, quienes a través de su talento y creatividad aportarán ideas innovadoras para la construcción global de paz.

En ese marco, se destacó que con la Cumbre se espera la visita de unas 3,500 personas y una derrama económica de más de 80 millones de pesos en retorno de inversiones, así como una promoción mediática mundial de más de 20 millones de dólares.

Al respecto, Vila Dosal también indicó que Mérida y en general Yucatán cuentan con servicios de primer nivel y como ejemplo mencionó que actualmente nuestro aeropuerto es el sexto más grande de todo el país con el mayor número de movimientos, 2.5 millones de pasajeros, y a través del puerto de Progreso estamos recibiendo 150 cruceros y 440,000 cruceristas todos los años; además de más de 700 hoteles, 100,000 habitaciones, 2 centros de convenciones y una red de carreteras de más de 1,700 kilómetros lineales.

La Cumbre contará con Laboratorios de la Paz para todos los que quieran aportar su granito de arena en la construcción de la armonía global desde los espacios personales. También ya se preparan actividades culturales, académicas y artísticas para hacer de esta Cumbre un espacio de expresión y manifestación de las ideas libres y en beneficio de la paz, finalizó el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra, Ekaterina Zagladina dijo que el objetivo de esta Cumbre es proporcionar, junto con el estado de Yucatán y en una ciudad antigua e histórica, nido de la antigua civilización maya, una plataforma dinámica para proponer la construcción de la paz global.

“Al igual que en los últimos años, nos centraremos en los problemas globales que enfrenta la humanidad hoy en día en busca de herramientas, energía, inspiración y metodologías para ayudar a superar estos desafíos en beneficio de la paz mundial”, subrayó.

Por su parte y tras explicar que en esta edición se contará con elementos innovadores en la Cumbre, Michelle Fridman señaló que esta reunión en septiembre próximo en Mérida, tendrá un carácter incluyente que será reflejo de todas las personas, sin importar su edad, condición o credo, “porque estamos seguros que todos podemos contribuir a la construcción de la paz desde nuestras casas, trabajos escuelas y desde la calle”.

Al presentar el logo de la huella que identificará a esta edición de la Cumbre, que contiene elementos gráficos de la cultura maya, la titular de la Sefotur aseguró que este evento también quiere mostrar que Yucatán es un destino turístico listo, que cuenta con infraestructura, conectividad, hoteles y que es un referente de la paz a nivel nacional y mundial

La edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premio Nobel pondrá a Yucatán en los ojos del mundo y será un escaparate para mostrar la riqueza cultural, artística, gastronómica, así como sus atractivos naturales, históricos y arquitectónicos, al igual que su modernidad y su potencial para ser un polo de atracción de inversiones.

Otras ciudades que han sido sedes de la Cubre Mundial de los Premios Nobel son Roma, Hiroshima, París, Chicago, Berlín y Bogotá.

(Comunicado)