Mérida, Yucatán.- Empresas industriales dedicadas a la producción de bolsas de plástico, empaques y popotes acordaron aplicar medidas para sustituir las materias primas por otras biodegradables con el propósito de coadyuvar al mejoramiento del medio ambiente.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, informó de un encuentro de empresarios a convocatoria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para ajustar los procesos de producción y apegarse a nuevos ordenamientos legales.

Luego de anunciar junto con otros funcionarios y directivos la Expo Foro Ambiental 2019, resaltó la contribución de los hombres de negocio y retomó el tema de la sustitución de bolsas de plástico.

De esta manera, dijo en entrevista, comerciantes, industriales y prestadores de servicios cumplirán con la Ley de Gestión Integral de Residuos Plásticos, cuya iniciativa fue turnada por el Ejecutivo estatal el pasado 15 de enero al Congreso local.

Las nuevas disposiciones legales que habrán de ser analizadas, y en su caso aprobadas en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 15 de mayo, establece hasta 18 meses de plazo para dejar de producir las bolsas de plástico y popotes y los comercios se abstenga de distribuirlos.

De acuerdo con datos de la empresa Ecoshell, en el país se consumen 22 millones de bolsas de plástico al día y cada bolsa puede tardar más de 700 años en degradarse en el medio ambiente, en tanto que las elaboradas con materias primas naturales tardan en biodegradarse de 90 a 240 días.

Para el presidente de la Canaco Servytur es un hecho de que las empresas yucatecas contribuirán de buena manera a reducir la emisión y distribución de bolsas de plástico y de popotes.

Respecto a los popotes, refirió que anteriormente eran fabricados de papel para luego sustituirlo por plástico o aluminio, por lo que consideró probable se vuelva a utilizar el papel o bien el ciudadano tendrá que llevar el suyo propio.

De la Expo Foro Ambiental 2019, del 17 al 19 de mayo, confirmó la participación primordial de empresas e instituciones académicas en 150 módulos con el compromiso por atender con responsabilidad el tema ambiental.

(Jesús Mejía)