Mérida, Yucatán.— El alcalde Renán Barrera presidió este viernes la entrega de los trabajos de rehabilitación integral del Parque de “Las Américas”, en sus áreas de la Concha acústica, fuente monumental y área infantil que conforman el emblemático espacio que hoy por hoy es principal punto de convivencia y disfrute de meridanos y visitantes.

En cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo acciones de infraestructura con una inversión total de $7.544,095 con el propósito de seguir fomentando la cultura, el sano esparcimiento y la participación ciudadana.

Ante cientos de ciudadanos, artistas y funcionarios públicos, el alcalde Renán Barrera aseveró que este histórico parque, ubicado en la colonia García Ginerés, representa un punto neurálgico para miles de personas que cada semana acuden al lugar para disfrutar y convivir con la familia y los amigos.

— Si hay un parque en todo el país y en todo nuestro estado que represente la hermandad de México con todos los pueblos de nuestro continente, es precisamente el área donde estamos mejor conocida como el “Parque de Las Américas”— aseveró.

Al referirse a la restauración de la Concha Acústica, el Concejal consideró que frente al crecimiento urbano de la ciudad, son precisamente estos espacios los que embellecen la ciudad, junto con sus plazas públicas y monumentos históricos.

En el acto, el presidente municipal manifestó que con la restauración del Parque de las Américas se honra a nuestra Carta de los Derechos Culturales, firmada en 2015 entre el Ayuntamiento de Mérida y representantes de los sectores educativo, empresarial y cultural de la sociedad meridana, en donde entre otros apartados, quedó establecido que los meridanos tendrán derecho a la ciudad como un espacio cultural.

—La entrega de los trabajos de conservación a la concha acústica del parque demuestra que nuestro compromiso con la cultura está más vigente que nunca—aseveró Barrera Concha.

Renán Barrera indicó que Mérida continúa siendo un referente de ciudad donde se procura el inmobiliario histórico como un legado invaluable de generaciones pasadas donde se preserva la armonía social, la sana convivencia, y el conocimiento de nuestra cultura maya.

En el evento el presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, Párroco de Nuestra Señora de Fátima señalo que la ciudad de Mérida no se puede entender sin el “Parque de las Américas”, uno de los más vivos donde se promueve la cultura del encuentro.

En representación de los vecinos de la zona, los señores Mario Bolio Granja y César Briceño Navarrete agradecieron a las autoridades municipales por su interés en la preservación de los espacios públicos que guardan parte de la historia y tradición de la ciudad.

Acciones de rehabilitación integral

En su intervención, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina informó que el proyecto de limpieza y mantenimiento de la Concha Acústica se realizó con la supervisión del INAH y consistió en la eliminación de capas pictóricas posteriores, mismas que fueron sustituidas por un tinte de mayor resistencia y durabilidad. Se sustituyó el concreto en mal estado y se selló la armadura para evitar la futura corrosión.

En la cúpula se aplicaron refuerzos estructurales para mantener su resistencia, se realizó una limpieza completa de la superficie de la pintura mural; todos los pisos se lavaron con agua a presión; las gomas de mascar se retiraron manualmente y sobre la capa de pintura de silicato se aplicó un recubrimiento de nanopartículas con características impermeabilizantes y antigrafiti.

Los trabajos fueron realizados por el restaurador Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, Doctor institucional en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los trabajos de restauración iniciados en junio del 2018, tuvieron una inversión de 5 millones de pesos.

En su turno, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub detalló que los trabajos de remodelación del Parque de las Américas consistieron en el cambio del sistema de filtros de agua de la fuente monumental y se colocó nueva iluminación; también se renovó el área infantil sustituyendo los juegos tradicionales por otros de tipo luminoso.

Loría Magdub explicó que en el área de juegos infantiles se colocó iluminación en el arco de la entrada; se colocó pasto sintético fibrilado; se suministraron 11 piezas de luminario tipo punta de poste en el cuadrante del área infantil y se rehabilitaron 13 bolardos existentes.

Adicionalmente se construyeron 41 M2 de andadores de concreto con acabado de lavado fino, se pintó toda el área perimetral del parque; se aplicaron 12 piezas de flecha de circulación con pintura de tráfico.

En los cuadrantes de la Concha Acústica, biblioteca y de la Fuente Monumental se instalaron 474 piezas de luminarios de diversos tipos, se le dio mantenimiento y pintura a 574 M2 de reja perimetral de herrería y se pintaron 150 M2 de columnas perimetrales del enrejado

El área total intervenida en el Parque de Las Américas fue de 18,235 M2 con una inversión de $2´544,095 pesos provenientes de los recursos propios del municipio.

La rehabilitación del Parque de Las Américas beneficia directamente a 11,500 habitantes de las colonias García Gineres, Yucatán, Carrillo Ancona, El Pedregal, San Isidro, Inalámbrica y Cupules.

Previo al acto protocolario, el alcalde acompañado de funcionarios municipales realizó un recorrido por la fuente monumental, el área infantil y los pasillos de la Concha acústica donde finalmente inauguró los trabajos de remodelación y se presentó el espectáculo artístico y cultural “La Peña”, con el que este espacio retoma su programación fija mensual.

En el presídium acompañaron al alcalde, Claudia Ocampo Flores Coordinadora del área de restauración y conservación del INAH Yucatán; los diputados locales, Paulina Viana Gómez y Víctor Merari Sánchez Roca, respectivamente y la Madre Luz del Carmen Cervantes Torres, directora de la Escuela Genaro Rodríguez.

También acudieron los diputados locales, funcionarios estatales, representantes de cámaras empresariales, así como regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida.

(Comunicado)