Mérida, Yucatán.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, advirtió ante la grey católica la necesidad de incrementar las vocaciones sacerdotales, ante la escasez de seminaristas y padres formadores.
En la misa de catedral, subrayó la necesidad de contar con más sacerdotes en Mérida, donde, según datos proporcionados por el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz, se tiene a uno por cada 15 mil fieles, aunque en la parroquia de El Vergel atiende hasta 20 mil, cuando lo ideal es uno por 10 mil.
“Oremos por las vocaciones sacerdotales. No podemos ocultar el escaso número de seminaristas que tenemos, mientras que la población de Yucatán crece a pasos agigantados, especialmente en Mérida”, expuso el arzobispo en su homilía dominical.
“Pidamos para que muchos jóvenes escuchen la voz del Señor que los llama, para que ingresen y perseveren en la formación. Por más necesidad que tengamos, debemos cuidar mucho la selección de los candidatos, sin buscar gente perfecta, pero excluyendo a quienes tienen que trabajar cosas importantes en su madurez física, mental o espiritual, antes de iniciar un camino de formación sacerdotal”, expresó.
Pidió orar por tantos santos pastores comenzando por el Papa Francisco, máximo representante de la iglesia y gran líder mundial de la paz, de los pobres, de los presos, los migrantes, los enfermos, de todos los que sufren y del cuidado integral de la creación.
También recordó a Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, que ya era un hombre bueno, pero que luego al darse cuenta de que el pueblo pobre necesitaba su protección y apoyo, cambió de rumbo y estilo a un ministerio más comprometido con los pobres, razón por la que fue asesinado en 1980.
Monseñor Rodríguez Vega –con jurisdicción eclesiástica en Yucatán, Campeche y Quintana Roo– adelantó un saludo a todos los maestros con la esperanza, dijo, de que pronto se puedan resolver los conflictos y se alcance una reforma educativa más benéfica para los mentores y alumnos del país.
Aunque el pasado viernes 10 de mayo fue el día de las madres, mencionó, seguramente muchas madrecitas serán celebradas en este domingo, puesto que es el día en que la familia puede reunirse.
“En varios países hoy, el segundo domingo de mayo, es cuando se celebra el “Día de las Madres.
“Envío un cariñoso saludo de felicitación a todas las madres, particularmente a las de Yucatán”, puntualizó.
“Ojalá que la búsqueda de la elevación de la mujer nunca sea en detrimento de la conveniente valoración del gran don del carisma maternal. El amor de una madre es el que mejor refleja el amor de Dios en este mundo”, asentó en su mensaje.
(Jesús Mejía)