Chetumal, Quintana Roo.- En lo que se define el “plan urgente” del gobierno federal para atender la crisis del sargazo en el Caribe Mexicano, el “Protocolo Emergente” local comenzó en Mahahual y Xcalak, en el sur de Quintana Roo.

Por ahora, se trabajará en la recogida de los desechos marinos mediante el programa de empleo temporal y bajo lineamientos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.

Esto, con el fin de procurar el cuidado de las playas y la defensa de las fuentes de ocupación formales que dependen del turismo.

La limpieza de arenales abarca unos tres kilómetros en territorio de Mahahual y frente a la población de Xcalak, donde se han registrado los recales más grandes hasta el momento, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo dividió el litoral costero en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

También se han sumado hoteleros y autoridades como las de Puerto Morelos, donde se han instalado barreras contenedoras.

El martes 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) tener lista una propuesta de acción para esta semana.

Así, en los próximos días se conocerá la estrategia integral para enfrentar la contingencia, que es de largo plazo, pues el fenómeno no termina en un año.

“En las próximas semanas tendremos más apoyos y más presupuesto, y estaremos trabajando con la Semarnat y con la SEMAR”, confió Arellano Guillermo.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González consideró que la definición de una bolsa de financiamiento, con recursos federales y estales, así como la incorporación de la SEMAR “permitirá avanzar mucho más rápido” para detener el arribo de sargazo a las playas.

“Hasta el momento, lo hemos estado haciendo con el presupuesto del Gobierno del Estado, que no es amplio, y con muchos temas de restricción”, precisó.

(Información y foto cgc.qroo)