Mérida, Yucatán.- Con incremento salarial de 6.25 por ciento, retroactivo al 1 de enero, pero con pendientes en la homologación de las prestaciones con respecto a otros estados y la aplicación de la nueva reforma educativa, docentes conmemoraron hoy en Yucatán el Día del Maestro.

En tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que personal de asistencia a la educación obtuvo un ajuste de 5.85 por ciento y el homologado un alza de 6.15 por ciento, en Yucatán la Sección 33 reconoció que persiste rezago en las prestaciones.

El SNTE informó haber aceptado la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2019, negociado durante dos meses con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la 18 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del gremio en la que participaron 245 concejales que respaldaron de manera unánime la propuesta del Gobierno federal.

El dirigente de la Sección 33 del SNTE, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, expuso en entrevista que pese a que los maestros yucatecos son los mejores del país, enfrentan percepciones más bajas que otras entidades federativas en el rubro de prestaciones.

Indicó que la dirigencia de la Sección 33 del SNTE espera una respuesta por parte del Gobierno del Estado y que tenga disposición de atender las demandas del magisterio.

El secretario general de la Sección 33 que agrupa a unos 19 mil trabajadores de la educación en activo, señaló que se cuenta con personal de apoyo, prefectos, trabajadores sociales, gente con licenciatura y maestría que también aspiran a tener un mejor salario y prestaciones.

La respuesta que se dio ahora en incrementos a salarios no sólo incluye a los maestros sino a personal de educación media y media superior, así como a los de apoyo y asistencia.

Cuestionado respecto a la reorganización del SNTE a nivel nacional y la eventual reincorporación de Elba Esther Gordillo a la cabeza del gremio, contestó que por ahora a quien reconoce es al secretario general Alfonso Cepeda Salas.

“Nosotros tenemos como estructura un comité ya establecido encabezado por Alfonso Cepeda Salas hasta 2024 como secretario general. Ayer tuvimos una reunión de consejo, de concejales y secretarios generales para conocer su informe de actividades de noviembre a la fecha, lo que refleja que tenemos rumbo como organización sindical y cumpliremos con lo que la ley marca”, puntualizó.

Se le insistió en que la profesora Esther Gordillo ha sido figura clave y mostrado interés en recuperar su poder:

“Cada quien tiene su tiempo, su periodo, y al que nosotros nos corresponde es seguir a Cepeda Salas. Respetamos a gente que estuvo antes en altas esferas sindicales, pero hoy es histórico ya que estamos participando en la Cuarta Transformación junto con presidente López Obrador”, comentó.

Centenares de docentes y líderes sindicales, así como autoridades se reunieron para conmemorar el día y reconocer a Carlos Alberto Pérez y Pérez como el Maestro Distinguido 2019.

Respecto a la nueva reforma educativa, el delegado especial de la Sección 57 del SNTE, Jesús Jaime Rochín Carrillo, declaró que se espera su promulgación en ley una vez que 17 de los 32 congresos estatales ya la aprobaron.

Aclaró que seguirá aplicándose la evaluación, no con el mismo carácter de punitivo, sino buscando espacios de mejoramiento para el docente.

El magisterio siempre se ha evaluado, ahora vemos la evaluación como una posibilidad de crecer, añadió en entrevista, y opinó que el aumento salarial a los maestros no es el mejor pero se ha aceptado por congruencia con la realidad del país.

En su oportunidad, la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, afirmó que el sector educativo estatal está pendiente de los nuevos lineamientos a aplicar por parte de la SEP.

Manifestó la disposición de acatar las nuevas disposiciones para caminar juntos hacia el fortalecimiento de la calidad de la educación en el estado.

(Jesús Mejía)