Mérida, Yucatán.- La condonación del pago de 11 mil millones de pesos a usuarios morosos de Tabasco y la incorporación de ese estado en la tarifa más baja de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reavivó hoy la demanda para que Yucatán pague menos por la energía eléctrica.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín sumaron pronunciamientos para que el costo del servicio en Yucatán también sea justo y parejo al que dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para su tierra.
“Estamos unidos y luchamos juntos como sociedad, desde el primer día de esta administración”, definió el mandatario yucateco, quien también aludió la necesidad de la autosuficiencia energética.
“Continuaremos los caminos del diálogo y la coordinación necesarios con la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para lograr la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán que en la actualidad son injustamente de las más altas del país”, dijo.
Sin referirse de manera directa al anuncio de López Obrador, Vila Dosal garantizó que seguirán las gestiones necesarias para dar seguimiento a estos temas que impactan directamente la competitividad local.
Incluso, mencionó, se incluirá en las acciones para obtener tarifas eléctricas más justas a las personas y organizaciones que integran Alianza por Yucatán, encabezada por el titular del Ejecutivo estatal, con la participación de líderes empresariales y legisladores locales y federales de diferentes partidos políticos.
“Este es un tema que nos compete —y compromete— a todos los yucatecos”, puntualizó.
El 29 de marzo de este año, en Mérida, el gobernador y dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán expusieron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la urgencia de una reducción en las tarifas de la electricidad y de un mejor abasto energético.
En ese encuentro estuvo, además, directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz.
En el mismo punto, el senador Ramírez Marín pidió al gobierno federal revise a la baja de las tarifas eléctricas en Yucatán y brinde trato igualitario entre las entidades que presentan mayor problemática con el costo de la energía.
En conferencia de prensa, el también vicepresidente de la Cámara de Senadores celebró que desde el gobierno federal se reconozca que existen tarifas injustas y se cumplan promesas de campaña como la condonación de pagos a los deudores de energía eléctrica en Tabasco.
Sin embargo, estimó que esa medida debe extenderse a otros estados de la República.
En el último año, refirió, en Yucatán se registraron las alzas tarifarias más altas del país, con hasta 195 por ciento de incremento para uso comercial e industrial, situación que complica el desarrollo del estado.
Las solicitudes de los yucatecos llevan seis años de iniciadas.
“El gobierno tiene que hacerse cargo de que no puede haber medidas discriminatorias, son decisiones ejecutivas que deben ser parejas para todos”, remató.
El priísta abogó por que Yucatán sea incluido en el rango de F1 que, de acuerdo con la CFE, se aplican en localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.
(LectorMx)