Mérida, Yucatán.- La contingencia ambiental en el centro del país fue descrita como “un escenario aterrador” por la representante en México del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán.
En la inauguración de la Expo-Foro Ambiental 2019 “Por un Consumo Responsable”, narró lo que pudo observar desde el aire en la capital del país y sus alrededores.
“Cuando uno…, me tocó la experiencia de volar el día de ayer sobre la Ciudad de México ver pues un escenario aterrador, no hay visibilidad, la contaminación atmosférica está haciendo sus efectos en la gente y por supuesto con afectaciones de salud muy importantes, no solamente es la ciudad de México es todo el centro del país, están las ciudades de Puebla, de Querétaro, incluso también Morelos está teniendo esta afectación”, compartió.
Y refirió que “casualmente” la contaminación atmosférica será el tema del Día Mundial del Medio Ambiente que la ONU celebra los días 5 de junio de cada año.
En ese contexto, llamó a todos los ciudadanos a hacer algo para combatir este problema.
“El 90 por ciento de la población mundial vivimos con mala calidad del aire”, advirtió en su intervención, junto al gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
“Y en ese sentido cuando uno llega a Mérida y ve el cielo totalmente transparente uno se da cuenta de lo valioso que significa la palabra bienestar, y lo valioso que significa lo que nosotros llamamos el desarrollo sostenible.
“Entonces, vemos cómo por ejemplo el estado de Yucatán y la ciudad de Mérida son lugares que ofrecen un bienestar”, contrastó en referencia al aire limpio, recursos naturales y uno de los reservorios más importantes de agua dulce del mundo, así como alimentos sanos, productos orgánicos y la comida milenaria maya.
“Yo creo que ustedes tienen una gran riqueza que se llama bienestar”, insistió.
En cuanto al acuífero yucateco, recomendó “manejarlo como una riqueza, hay que ser muy exigentes en la eficiencia del uso del agua, hay que mejorar muchísimo esa calidad, ese saneamiento hídrico”, y alertó que la falta de éste, que ya se vive en algunas regiones de México, se agudizará.
La especialista subrayó el protagonismo de la juventud frente al panorama actual, como en el caso de Greta Thumberg –estudiante y activista sueca–, quien presiona a nivel global que el planeta tiene una solución hoy, no mañana, ni en cinco o 10 años.
“Tiene que ser hoy que los gobiernos, que los empresarios, los ciudadanos, los gobernadores, los presidentes municipales hagan algo hoy, porque si no se hace algo hoy en la década de 2030 seguramente vamos a llegar a 1.5 grados de incremento de temperatura global y con ello vamos a empezar a sufrir los efectos más dramáticos del cambio climático”, precisó.
Sin mencionar al gobierno federal, criticó de manera velada algunas políticas recientes.
“Entonces, cuando vemos a un empresario o cuando vemos a un político que todavía está decidiendo por comprar transporte de diésel, o por pensar que las energías renovables no son las más convenientes, entonces es cuando nosotros decimos: es que si no se hace hoy algo, seguramente en 10 o en 15 años el país y el planeta van a empezar a enfrentar esos grandes costos del cambio climático; sequías, mayor número de incendios forestales, pérdida de animales, pérdida de plantas, incremento en el nivel del mar, mayores y más fuertes ciclones que puedan llegar también a nuestras costas”.
Barrientos Alemán convocó a que en Yucatán se empiecen a hacer las grandes decisiones de inversiones (como en energías renovables), y desde lo local hacer la gran diferencia en el desarrollo sostenible.
En la agenda de la contaminación por plástico, refirió que más de 20 gobiernos estatales y municipales han adoptado regulaciones para empezar a prohibir ciertos productos de plástico, por lo que invitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo yucatecos a “considerar” la propuesta de ley ya presentada en la materia para disminuir y eliminar su uso.
La representante del PNUMA adelantó que hay planes para un acuerdo de cooperación con Yucatán, pero no proporcionó más datos.
(Foto: nacion321)
(LectorMx)