Mérida, Yucatán.- Con las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN) aprobadas, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, encabezará este viernes en la capital yucateca la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad de la Zona 2 -Sureste.

Tras el aval la noche de este jueves de la Cámara de Diputados a las legislaciones reglamentarias, el funcionario celebró el acuerdo mayoritario.

“Expreso mi reconocimiento a los integrantes de todas las fracciones políticas de la @Mx_Diputados por la aprobación prácticamente unánime de las leyes secundarias que regirán a la GN. La recuperación de la paz es un asunto de Estado que requiere del compromiso de todos”, difundió en su cuenta de Twitter.

A las 10:00 horas de este 24 de mayo, Durazo Montaño se reunirá con los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

La sesión de trabajo a puertas cerradas se llevará a cabo en la Sala de Juntas de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, en periférico poniente.
Entre los temas centrales está la Guardia Nacional, ahora con sus leyes secundarias ya con el respaldo del Congreso de la Unión.

Éstas son: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformas a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos dictámenes respectivos pasan al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En el edificio de la SSP estatal Durazo Montaño y Vila Dosal entregarán parque vehicular.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)