Mérida, Yucatán.- Con la advertencia de que ninguna fuerza policíaca tiene la capacidad para enfrentar la delincuencia, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, llamó a la coordinación y conjunción entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Pidió sumar esfuerzos sin regateos, a “no echarse la bolita unos a otros” y asumir la inseguridad pública como un tema de emergencia nacional.

Ante comandantes y altos oficiales tanto de seguridad pública como fuerzas armadas, así como gobernadores del sureste del país, el funcionario planteó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a ejercer la responsabilidad fundamental del estado mexicano que es el de garantizar la seguridad de la población.

En la entrega de 353 nuevas unidades para reforzar la seguridad pública en Yucatán, resaltó la incorporación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública.

El mensaje lo pronunció ante los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Yucatán, Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Joaquín González, José Murat Hinojosa, Alejandro Moreno Cárdenas, y Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; el primer comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, y el comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez.

Durazo Montaño exhortó a la sociedad “hacer de la seguridad una zona de neutralidad política, no agregarle complejidades artificiales a partir de diferencias ideológicas y políticas”, luego de que la Cámara de Diputados aprobó, prácticamente de manera unánime, las leyes secundarias de la GN.

Además, advirtió de la necesidad de trabajar en un espacio común para proteger los intereses de la sociedad.

(Jesús Mejía)