Mérida, Yucatán.- El Índice de Paz México (IPM) 2019 otorgó a Yucatán, con un promedio de 1.066, la mejor calificación en sus mediciones y lo confirmó como el estado más pacífico del país.
El estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una visión integral en el tema, reconoció la baja incidencia delictiva en Yucatán.
En la tabla, el 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos.
El IPM consideró cinco criterios: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento.
De ello resultó que Yucatán no registró secuestro alguno en 2018 ni en lo que va del año en curso, y es la entidad federativa con menos robo de vehículos, con 18 casos por cada 100 mil habitantes.
También tiene los menores índices de homicidios dolosos, un promedio anual de 2.8 eventos (contra el nacional de 23) y una percepción de seguridad en un 64 por ciento de sus habitantes.
Al respecto, el Gobierno de Yucatán señaló que uno de los principales retos es preservar la actual situación, por lo que trabaja de manera transversal con dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.
En ese contexto, citó la instalación de la Mesa de Paz y Justicia, con la participación de representantes de cámaras empresariales y agrupaciones de particulares, así como del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General de Estado, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la mira de reducir la impunidad y combatir la reincidencia.
El pasado viernes, el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; así como del primer comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas.
Además, puso en marcha la “Policía Estatal Metropolitana”, conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas.
(LectorMx)