Mérida, Yucatán.- El primer caso de expedición en Yucatán de un acta del Registro Civil con cambio de nombre de un transgénero, ocurrió en la capital yucateca, lo que abre la ruta en la atención a los derechos de las personas en la diversidad sexual.

Liliana Sarahí Noguez Muñoz recogió hoy el nuevo documento con su identidad actual luego de un litigio de dos años para dejar atrás el anterior de Leonardo Antonio Noguez Muñoz.

De 19 años de edad es ahora mujer, aunque conserva los rasgos masculinos como la voz, robustez y en general el aspecto físico.

Representantes de grupos civiles, entre ellos el abogado Jorge Fernández Mendiburu, informaron que hace seis meses se interpuso una solicitud de amparo, que fue concedido el 30 de abril por el Juzgado Quinto de Distrito a cargo de Carlos Solís Briceño.

Refirió que pasaron 10 días para notificar de la resolución a la Dirección del Registro Civil de Yucatán, la cual, dijo, actuó en consecuencia.

Fernández Mendiburu indicó que esta resolución permitirá a Liliana conservar los demás derechos adquiridos como son el seguro social, certificados escolares, la Clave Única y el Registro de Población (CURP) y, al mismo tiempo, podrá tramitar su nueva credencial del Instituto Nacional Electoral y pasaporte.

El abogado mencionó que esta resolución judicial abre la puerta para que otras solicitudes de personas transgéneros puedan recurrir al amparo y hacer efectivos sus derechos al cambio de nombre.

El litigante agregó que se logró el amparo gracias a la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las garantías que consagra la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Expuso que cuenta en su haber con diversas solicitudes tanto de cambio de nombre por parte de transgéneros, como de matrimonio igualitario, las cuales tienen como recurso la solicitud de amparo tras la reciente negativa del Congreso Estatal de aprobar diversos preceptos.

A su vez, Liliana Sarahí mostró su nueva acta de nacimiento que establece como lugar de nacimiento el 31 de agosto de 1999 en la ciudad de Mérida, expedido por la oficial del Registro Civil, Cecilia Pereira Santana.

Comentó tener el apoyo de la mayoría de los miembros de su familia en su decisión tomada “hace varios años” de cambiar tanto de sexo como de nombre propio.

Es la primera resolución a nivel estatal que reconoce la obligación del Registro Civil de Yucatán de modificar administrativamente en el acta de nacimiento el cambio de sexo de una persona transgénero.

El proceso fue acompañado por la Unidad de Atención Sicológica Sexológica y Educativa A.C. (Unasse A.C.) y el Equipo Indignación.

(Jesús Mejía)